martes, abril 16, 2024

Destacadas, Ecología, Internacionales

EL MUNDO: Aparecen residuos de petróleo en playas de Saint Tropez

Sharing is caring!

Residuos de petróleo han aparecido en playas de la Costa Azul francesa, incluyendo en la famosa playa de Pampelonne en Saint Tropez, una semana después de que dos navíos chocaran frente a la isla de Córcega, indicaron el martes fuentes concordantes.

«Se han registrado residuos importantes en 16 kilómetros de costa», dijo a la AFP el alcalde de Ramatuelle, Roland Bruno, donde se sitúa la playa que se hizo famosa por la estrella de cine Brigitte Bardot.

Los residuos de hidrocarburo se han depositado en las «bahías y playas, afectando particularmente a las plantas de posidonia», una especie endémica del Mediterráneo.

Esta contaminación, que ha provocado el cierre al público de las playas afectadas, «parece venir» del petróleo que se escapó durante el choque de dos navíos al noroeste de la isla mediterránea francesa de Córcega el 7 de octubre, indicó la prefectura marítima del Mediterráneo.

La mayor parte del petróleo pudo ser aspirado, pero algunos restos «se mezclaron a las plantas de posidonia en las playas», añadió.

AFP /La Costa Azul contaminada con petróleo

En total, las autoridades estiman que 600 m3 de petróleo se escaparon del choque entre un buque tunecino y uno chipriota. Marinos italianos y franceses, que movilizaron 12 navíos, pudieron aspirar 1.000 m3 de una mezcla de petróleo y agua marina.