martes, abril 16, 2024

Gremiales, Nacionales

BANCOS: Por conciliación obligatoria no habrá paro pero si movilización

Sharing is caring!

La Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria y automáticamente quedó sin efecto por 15 días, el paro total de actividades en bancos anunciado para este miércoles por la Asociación Bancaria. Sin embargo, habrá movilización al Congreso para repudiar el Presupuesto 2019.

Además, el Ministerio de Trabajo convocó a una primera audiencia por paritarias el jueves a las 11 de la mañana. Así lo difundió el Secretario general de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo en su cuenta de Twitter.

Se espera una jornada caliente en el país en el marco del tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso y los gremios se preparan para rechazar el proyecto con paro y movilización. Por este motivo, La Bancaria convocó a una huelga en el Banco Nación para mostrar su descontento con la planificación económica que realizó el gobierno de Mauricio Macri.

En ese aspecto, habían resuelto un paro total de actividades en el ámbito de la Seccional Buenos Aires el miércoles a partir de las 10 y un cese de actividades en el sistema financiero desde de las 11. A su vez, movilizarán al Congreso de la Nación, lugar donde además se encontrarán con otros gremios, movimientos sociales y organizaciones políticas. La convocatoria faculta a todas las seccionales del país a adoptar medidas concurrentes con las mencionadas.

El gremio reclama al “Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos”.

Finalmente, la resolución del gobierno deja sin efecto el paro, pero la Asociación bancaria ratificó la movilización al Congreso. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, destacan que en el día de mañana unos 50 inspectores van a verificar el cumplimiento de la conciliación en todos los bancos de la City porteña. «Las multas por incumplimiento son millonarias», advirtieron.

La resolución alcanza a los trabajadores representados «en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Especializados (ABE), Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPRA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y los Bancos Nación y Central”.