jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Generales, Locales

SITIO SEGURO: Nuestro sitio es más seguro

Sharing is caring!

Cumpliendo con las exigencias de Internet sobre seguridad, ahorainfo.com.ar ha implementado un certificado SSL.

Un certificado SSL es una porción de código en el servidor web que proporciona seguridad para las comunicaciones en línea.

Cuando un navegador se contacta con un sitio web seguro, el certificado SSL permite una conexión cifrada. Es algo así como sellar el sobre de una carta antes de enviarlo por correo.

A principios de la década de los años 90 del siglo pasado se creó y desarrolló el llamado World Wide Web como solución para la distribución de documentos interconectados a través de internet. La comunicación electrónica para acceder a los documentos utilizaba el protocolo de comunicación HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto).

En aquellos años no se le daba tanta importancia a la integridad y confidencialidad de la información.

Por ello, la información que circulaba por internet a través del protocolo HTTP no estaba cifrada. Esto quiere decir que cualquiera que pudiera ‘escuchar’ la información de páginas web que circulaban por las líneas de comunicación de internet podía leer y modificar esa información.

Si a un usuario se le solicitaba una contraseña de acceso a un sitio web, esta circulaba tal cual la escribía el usuario y estaba accesible a cualquiera que pudiera interceptar las comunicaciones entre el navegador del usuario y el sitio web.

Que HTTP no cifre las comunicaciones tiene otra desventaja: no sólo se puede interceptar la información que intercambian los usuarios y el sitio web, sino que también se puede conocer qué páginas concretas se visitan desde el navegador de un usuario, es decir, las direcciones de internet que aparecen en la barra de direcciones de un navegador web.

Quizá a nosotros no nos importe, pero esto puede representar un grave problema para las personas que viven en países con regímenes dictatoriales o totalitarios. Que se conozca la actividad de navegación web de algunos ciudadanos puede acarrearles el ser detenidos y encarcelados.

Para solucionar estos problemas que presenta HTTP se creó HTTPS (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto).

Este protocolo cifra la información que intercambia un navegador y un sitio web, incluyendo el contenido de las páginas web, las cabeceras de la comunicación, la dirección de internet (URL) a la que se accede, los parámetros que pudieran tener las URL, las cookies y la información que envía un navegador web a través de formularios.