martes, abril 16, 2024

Educación, Gremiales, Locales

GREMIALES: Comunicado de SUTEBA

Sharing is caring!

El AJUSTE se pasea por nuestras Escuelas, se cobra vidas, pone en riesgo a nuestros alumnos y compañeros.

Luchamos diariamente para poner a la vista de todos, esa situación inadmisible y para exigir a los responsables respuestas y soluciones.

Poco después de que ese AJUSTE, materializado en el abandono de nuestras Escuelas por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal, acabara con la vida de dos Trabajadores de la Educación en el distrito de Moreno, nos concentramos frente al Municipio e ingresamos a la reunión de la Comisión de Educación para exigir a las autoridades que se hagan cargo y resuelvan las situaciones de riesgo en las que trabajamos cada día. Fue en esa oportunidad cuando escuchamos al presidente del Consejo Escolar decir que parte del problema sobre lo que falta o se rompe en los servicios educativos «tiene que ver con el mal uso», una posición que pretenden instalar invirtiendo la carga de la responsabilidad: la culpa es de quienes estudian y trabajan en las escuelas.

Poco después se detecta FOSFINA en las cloacas del Barrio Mataderos y asistimos al cinismo del «Gran Bonete» jugado por organismos de control del Estado y por una Fiscalía sin fiscal designado. Por todos lados puede verse el vaciamiento, la ausencia de política que priorice el cuidado por sobre cualquier negocio, un Estado en franca retirada.

Más tarde llegaron las amenazas, la tortura y el secuestro de Corina… con los máximos responsables políticos en cómplice silencio y sin voluntad manifiesta de encontrar la VERDAD ni de hacer JUSTICIA.

Localmente, además de movilizarnos y denunciar públicamente las condiciones de riesgo constante en las que trabajamos y en las que nuestros alumnos estudian, hicimos lo que sabemos hacer y lo que diariamente enseñamos: acudimos a las instituciones, presentamos notas a los responsables de la Delegación del Ministerio de Trabajo, solicitamos que supervisen las condiciones edilicias y ambientales de nuestras Escuelas, que observen el cumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional que fija las Condiciones Mínimas para el funcionamiento de las Escuelas.

No hubo respuesta:

✔ silencio de la Fiscalía Nro 30 que debió dar trámite a la causa abierta a partir de la denuncia efectuada por un vecino de Mataderos y a partir de la cual se detectó la FOSFINA en las cloacas del Barrio.

✔ silencio de la Delegación local del Ministerio de Trabajo, organismo que sólo visita las Escuelas para relevar los PAROS de los docentes.

Ayer se produjo una nueva situación que pone a la vista la ausencia de cuidado, el desprecio por la vida de niños, jóvenes y adultos: ante una amenaza de bomba en el Complejo Educativo (ex Liceo Naval) queda en evidencia el abandono al que quieren someternos.

Llegan al lugar fuerzas especializadas en explosivos que revisan las instalaciones de cuatro servicios educativos, el CIIE, el Consejo Escolar y la Secretaría de Asuntos Docentes. ¿Cómo constatan la presencia o no de material explosivo? ¿Cuentan con instrumentos, con perros? No. Sólo miran y, consultados sobre si se llevará a cabo una investigación para saber de dónde provino la amenaza, contestan que no porque la llamada se hizo al 911, que será preciso que un Trabajador/a haga una denuncia.

La denuncia se hizo, sí. Y también hemos hecho una presentación ante la Jefatura Distrital que transcribimos a continuación para que todas la conozcan y la multipliquen.

Vamos a seguir exigiendo las condiciones y el cuidado necesario para que nuestras Escuelas funcionen.

SUTEBA Necochea.

TEXTO DE LA NOTA PRESENTADA HOY:

A la Jefatura Distrital Necochea

Inspector Jefe Luis Decastelli

S/D

Por la presente, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (FEB, UDOCBA, SUTEBA) y ATE Necochea, se dirigen a Ud con el objeto de manifestar la profunda preocupación que generan las falencias en las condiciones materiales para el debido resguardo de la salud y la vida de nuestros alumnos y trabajadores en las Escuelas del distrito a la hora de enfrentar situaciones como la ocurrida en el día de ayer miércoles 26 de septiembre, ante la amenaza de bomba en instalaciones del Complejo Educativo de la ciudad.

El hecho implicó la intervención de fuerzas especializadas en explosivos, la presencia de personal policial y del responsable de Defensa Civil, insistiendo este último en la urgencia de contar con Planes de Evacuación que aseguraran la respuesta ordenada y correcta del equipo institucional ante la contingencia.

Esta observación, efectuada por parte del Sr Ariel Paniagua, devela una limitante que ha sido incesantemente planteada por los Directivos de las instituciones educativas de nuestro Distrito a la hora de cumplimentar lo pautado en los artículos 110 al 116 del Reglamento General de Instituciones Educativas respecto de la construcción del Plan de Prevención de Riesgo, visto que ha sido recurrente la negativa por parte de Bomberos para proceder a la firma de los Planes de Prevención que las Escuelas presentan, argumentando que las mismas deben presentar planos actualizados de los edificios donde funcionan.

En el día de ayer y durante su intervención, luego de recibida en el 911 la amenaza de bomba sobre el Complejo Educativo, el responsable de Defensa Civil manifestó a los trabajadores del predio que desde el organismo a su cargo se había insistido en numerosas oportunidades ante el Consejo Escolar para trabajar conjuntamente sobre los Planes de Prevención pero que no había recibido hasta el momento respuesta favorable.

Las organizaciones sindicales firmantes exigimos se garanticen de inmediato condiciones materiales y políticas de cuidado para con nuestros alumnos y trabajadores, procediendo de manera urgente a la actualización de los planos de los edificios educativos cuya ausencia, informalidad o que existiendo no reflejen la realidad presente del edificio se constituyen en obstáculo para la aprobación de los mencionados Planes por parte de Bomberos.

Será preciso también promover las capacitaciones institucionales que han sido propuestas por Defensa Civil, impulsándolas y concretándolas en todos y cada uno de los servicios, propiciando la construcción social de la cultura del cuidado que se encuentra manifiesta en el Reglamento General de Instituciones Educativas vigente.

Finalmente, señalamos que es imprescindible que tomemos conciencia del contexto en el que hoy ocurre esta amenaza de bomba en nuestro distrito, de la responsabilidad que les cabe a los funcionarios en la lectura de la situación y en la rápida generación de condiciones para la articulación con otros organismos y actores de la comunidad educativa que puedan aportar al debido cuidado de la salud y la vida de las personas que en nuestras Escuelas estudian o trabajan, como así también resguardar la salud y la vida de nuestras instituciones educativas.

Sin más, quedamos a la espera de pronta y formal respuesta.

Necochea, 27 de septiembre de 2018.