viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

Diputados Justicialistas promueve proyecto para deudores hipotecarios

Sharing is caring!

Con la firma de 16 senadores, el bloque Justicialista presentó este miércoles un proyecto de ley que establece un Programa de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios en Monedas Indexadas (UVA/UVI), con el objetivo de salvaguardar la vivienda única, familiar y de ocupación permanente del trabajador y de los pequeños profesionales y comerciantes.

La idea es asistir a quienes hayan tomado créditos de este tipo y que están sufriendo los efectos de la devaluación producto de la crisis cambiaria.

El proyecto de ley fue firmado por los senadores del interbloque Argentina Federal Miguel Pichetto, Omar Perotti, Carlos Caserio, Carlos Espínola, Juan Pais, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, José Uñac, Sigrid Kunath, Alfredo Luenzo, José Ojeda, Dalmacio Mera, María Teresa González, Guillermo Snopek, José Mayans y Julio Catalán Magni.

Según el texto al que accedió parlamentario.com, el proyecto propone un nuevo esquema aplicable solo a los deudores hipotecarios de préstamos con monedas indexadas (UVA/UVI) con destino de adquisición, ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente y que no superen al momento de originación cien mil (100.000) UVIs. En otras palabras, está pensado para pequeños deudores y que destinen el préstamo a vivienda única y permanente en un esquema de caída de shock en el salario real con recuperación lenta, es decir una situación de complejidad macroeconómica.

El proyecto crea el “Programa de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios en Monedas Indexadas” con un claro objeto: proteger a los deudores hipotecarios del riesgo de “descalce” entre los ingresos y la inflación, inherente a las monedas indexadas.

Dentro de este programa se instrumenta un Swap -un “cambio”- de coeficiente de actualización de cuota para proteger a los deudores de préstamos hipotecarios en monedas indexadas. El sistema determina que frente a una fuerte caída del poder adquisitivo del salario y una suba de la cuota UVA/UVI -reflejado esto en que el importe de la cuota a pagar supere en un 5% el valor de la cuota que hubiere resultado de haberse aplicado a ese préstamo un ajuste el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS)- los deudores tendrán dos beneficios: por un lado, para que la cuota no se incremente, podrán extender la cantidad de cuotas o “la vida” del préstamo en un 5%. Esto implica para un crédito promedio de 25 años extender el préstamo en casi dos años más para no “subir” la cuota. Y por otro lado, modificarán la forma de actualizar las cuotas futuras de sus créditos ajustando las mismas por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS).

En otras palabras, en caso de aprobarse el proyecto, el trabajador pagará la cuota futura de su crédito con un ajuste similar al de su salario.

El proyecto de Pichetto y otros 15 senadores señala que una vez que el salario del trabajador se “recupere” -es decir que el CVS alcance el coeficiente de la moneda indexada- el ajuste se volverá a hacer por este último (UVA o UVI).

Finalmente, si la recuperación del salario es importante -esto implica que si el Coeficiente de Variación de Salarios acumulado desde la fecha de ingreso al Programa supera en un 5% el coeficiente de la moneda indexada- los deudores deberán contribuir con una prima adicional equivalente al 1,5% de la cuota. Esto último tiene dos objetivos: no generar un superior costo fiscal para el Estado, y que el deudor “devuelva” parcialmente y en una situación de comodidad financiera el beneficio obtenido previamente.