jueves, marzo 28, 2024

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Provincia prepara un cambio en las escuelas agrarias. Preocupación

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La Dirección General de Cultura y Educación trabaja en una “readecuación” de los diseños curriculares para las escuelas agrarias.

Los gremios solicitaron ver el proyecto, pero el gobierno respondió que se pondrá en conocimiento a través de los directores por vía jerárquica. Desde UDOCBA sospechan que al igual que en las escuelas técnicas, la Provincia planea una reducción de la carga horaria.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el secretario Gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “No nos mostraron absolutamente nada. Con los antecedentes de este gobierno, sospechamos que la intención es achicar la carga horaria”.

El gobierno provincial viene de presentar una “readecuación” de los diseños curriculares de Educación Técnica con un recorte total de 1476 horas en los siete años de carrera. El proyecto propone eliminar materias cómo Construcción de la Ciudadanía y unificar áreas como Físico- Química y Biología en Ciencias Naturales, con una gran reducción horaria.

El viernes pasado, dirigentes de UDOCBA mantuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección de Educación Agraria que confirmaron que efectivamente se está trabajando en actualizar contenidos, materias y nivel de formación de los egresados.

El sindicato reclamó la incorporación de representantes gremiales en instancias de elaboración del proyecto. Además, pidieron acceder al ante proyecto, pero los funcionarios respondieron que lo pondrían en conocimiento a través de los directores, por vía jerárquica.

Lo único que adelantaron desde Educación es que se proyectan añadir un séptimo año obligatorio y diversificar la tecnicatura en producción agropecuaria, agregando agro alimentos y agro servicios.

“Creemos que irá por la misma línea que los cambios que impulsan en las escuelas técnicas. Ellos plantean argumentos pedagógicos pero el objetivo final es reducir la carga horaria”, adelantó Salcedo.

Y advirtió: “El gobierno va por una reducción horaria en toda la escuela secundaria en general. Ya se está hablando de una reforma del diseño curricular en todo el sistema que generará un fuerte choque con los docentes”.