viernes, marzo 29, 2024

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Para Trump las emisiones no son problema

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El gobierno de Donald Trump anunció hoy que está avanzando en una estrategia para derrumbar la propuesta de una movilidad más limpia y respetuosa del medio ambiente que encauzó el gabinete del ex mandatario Barack Obama.

En concreto, el gobierno de Trump propuso derogar los estrictos requisitos de kilometraje aprobados durante la presidencia de Obama y que debían entrar en vigencia en 2020.

El gobierno también anunció su intención de denegar a California y otros estados la autoridad de imponer sus propias normas más estrictas de kilómetros por litro de gasolina independientemente de las pautas federales.

El proyecto enfriará los esfuerzos del gobierno de Obama para promover la eficiencia de los combustibles y reducir las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) señaló a través de un comunicado que flexibilizar las normas de kilometraje en los próximos años brindará «al pueblo estadounidense un mayor acceso a vehículos más seguros y asequibles que son más limpios para el ambiente».

La EPA y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) expresaron que el gobierno apoya el congelamiento de las normas de kilometraje después de 2020, pero pedirá opiniones al público acerca de ésa y otras propuestas, incluso la de dejar en vigencia las normas más estrictas del gobierno de Obama.

El plan de Trump permitirá reducir «costos para la sociedad» en torno a medio billón de dólares antes de 2029 a la vez que se incrementará, como principal consecuencia, el consumo de combustible en 500.000 barriles diarios.

La estrategia del Gobierno está detallada en un borrador de 700 páginas firmado por la NHTSA y la EPA.

En el borrador se propone al mismo tiempo revocar la ley que permite a California, uno de los estados que más esfuerzos está haciendo para promover el uso del vehículo eléctrico, gestionar las regulaciones en torno a las emisiones y la calidad del aire.

Al levantar la exención de California establecida en 1975 como parte de la Ley de Aire Limpio original, el gobierno de Trump neutraliza efectivamente un desafío potencialmente significativo a cualquier restitución de los estándares de Economía Promedio de Combustible Corporativo.

Los otros 10 estados y el Distrito de Columbia que han adoptado las directrices más estrictas de California también se verán afectados por la medida de la Casa Blanca.

Mientras tanto, funcionarios de la industria automotriz, especialmente el ex CEO de Ford Mark Fields, apoyaron el retroceso planteado por el gobierno durante las reuniones con el entonces nuevo presidente en 2017.