jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

Crece la protesta en las Universidades Nacionales y el gobierno convocó a paritaria

Sharing is caring!

En la primera semana del cese total de actividades en las Universidades Nacionales, la adhesión a la medida continuaba superando el 90%.

En el marco de la profundización del plan de lucha, el Ministerio de Educación convocó a Mesa de Negociación Salarial para el próximo lunes a las 16. Vale recordar que la última paritaria se realizó el pasado 13 de mayo.

Las asociaciones de base de CONADU Histórica desarrollaban una intensa actividad de difusión y visibilización del conflicto docente en cada universidad, colegio preuniversitario e instituto universitario: Buenos Aires (AGD UBA), Catamarca (GDU),  Centro de la provincia de Buenos Aires (ADUNCe),  Comahue (ADUNC), Córdoba (ADUNCor), Cuyo (FADIUNC), Entre Ríos (Sitradu), Universidad de las Artes (IUNA), Jujuy (ADIUNJu), La Pampa (ADU La Pampa),  Patagonia Austral (ADIUNPA), Patagonia San Juan Bosco (ADU PSJB), La Rioja (ARDU), Litoral (ADUL), Luján (ADUNlu), Misiones (ADUNAM), Nordeste (ADIUNNE), Río Negro (ADURN), Salta (ADIUNSA), San Juan (ADICUS), San Luis (ADU San Luis), Sur (ADUNS), Universidad Tecnológica Nacional (SIDUT), Tierra del Fuego (ADUF), Tucumán (ADIUNT) y el Instituto Universitario Patagónico de Artes (ADIUPA).

Por ejemplo, en el día de hoy se realizó una multitudinaria movilización en San Juan bajo la consigna “’Sistema Universitario Nacional en Alerta’ y denunciando el recorte de fondos y la falta de respuestas al reclamo salarial. Marcharon docentes de la Universidad Nacional de San Juan (encabezados por nuestra asociación de base, ADICUS), estudiantes, no docentes y autoridades de la casa de altos estudios.  En el mismo sentido, mañana se realizarán una movilización Inter claustro desde la sede central de Universidad Nacional del Comahue en la Ciudad de Neuquén, hasta el monumento a San Martín (en pleno centro de la ciudad) donde sesionará el Consejo Superior.

En la Universidad Nacional de San Luis, nuestro gremio ADU, realizaba una intensa actividad de visibilizarían del reclamo con radios abiertas y panfleteadas en las distintas sedes de la universidad (Ciudad de San Luis, Merlo y Mercedes).

Al mismo tiempo, en la UBA las actividades eran múltiples en las distintas facultades, como por ejemplo en exactas donde el mismo lunes se realizaron actos, Volanteos y un ruidazo que recorrió todo el Pabellón y las oficinas.

En Medicina, además de que pararon las grandes cátedras, se llevó a cabo una asamblea de docentes ad honorem que terminó con un corte de calle en Paraguay.

Además, ayer, las compañeras de AGD UBA estuvieron presentes en la vigilia en el Congreso en el marco de la sesión de la Cámara de Senadores por la legalización del aborto.

Por otra parte, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur, a instancias de lo reclamado por el sindicato docente y no docente (ADUNS y ATUNS) y representantes no docentes en los órganos de gobierno de la Universidad, resolvió en su sesión ordinaria y por unanimidad de todos sus integrantes rechazar todo ajuste presupuestario, reclamar un refuerzo del mismo y exigir al Ministerio de Educación de la Nación se aboque en forma urgente a resolver la cuestión salarial de los trabajadores docentes y no docentes.

Finalmente, mañana desde las 12 del mediodía se realizará el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica para definir la continuidad del plan de lucha.