jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

Gestión de Envases Agroquímicos: Presentaron el Centro de Acopio móvil a productores

Sharing is caring!

La jornada se realizó en el Salón de Actos. La propuesta del municipio surge en consonancia con la Ley Nacional N° 27279, Decreto Reglamentario Nº 138/18, que versa sobre el destino final de estos recipientes.

Una gran participación de productores y aplicadores agrícolas le dieron marco a una nueva jornada sobre Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos, organizada por el municipio a través de la Dirección de Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Producción.

El encuentro, que se desarrolló durante el mediodía de este viernes 20 en el Salón de Actos de la comuna, sirvió para informar y seguir trabajando en la implementación de un Centro de Acopio Transitorio (CAT) en Necochea, para darle un destino final adecuado a los bidones de fitosanitarios.

Esta medida, que sería un paso previo a la posible instalación de un centro de tratamiento permanente en el Sector Industrial Planificado, se toma en consonancia con la Ley Nacional N° 27279, Decreto Reglamentario Nº 138/18, firmando el municipio un convenio de colaboración con la empresa Resiplast S.A para que los productores tengan un espacio para depositar los envases luego de realizado el triple lavado, obteniendo a cambio el certificado de traslado y tratamiento.

La directora del área organizadora, Belén Benavídez, afirmó que “estos eran los últimos actores que nos faltaban convocar para comunicar la Ley y la propuesta que tenemos para gestionar los envases vacíos”.

“Después de sacarnos las dudas, presentamos el sistema propuesto: un Centro de Acopio Transitorio móvil, hasta tanto se concrete el CAT como debe ser”, reveló la funcionaria.

En cuanto al servicio que brindará el sistema y sus características, Benavídez  explicó que “se trata de un furgón totalmente cerrado que se va a estacionar en el SIP (Sector Industrial Planificado) por una semana, aproximadamente. Vamos a manejar la logística por teléfono, más que nada porque la responsabilidad del productor es llevar los envases con triple lavado e inutilizados”.

“Tiene una capacidad de alrededor de 3500 envases vacíos, según cómo estén acomodados, por lo cual vamos a publicitarlo y poner un número de contacto para que los productores no hagan el viaje de gusto si la carga está llena”, continuó detallando.

Finalmente, la directora dio argumentos sobre la necesidad de empezar a aplicar este tipo de logística: “teníamos la problemática de que aparecían envases vacíos abandonados en basurales, en calles rurales; quemados y hasta reutilizados para otro fin que no era el adecuado. Eso nos representaba un riesgo, por lo que tuvimos la necesidad de dar una respuesta”, ya que esta es un temática importante para cuidar “la contaminación ambiental y la salud pública”.