jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Internacionales

SALUD: Fumar mata a siete millones por año

Sharing is caring!

SPAGNA: LEGGE ANTIFUMO, PIU’ IN UFFICI CHE IN LOCALI. PROBLEMI IN PRIMI DUE GIORNI APPLICAZIONE NUOVA NORMATIVA A man smokes a cigarrette outside the Barajas airport in Madrid, Sunday 01 January 2006. A new anti-tobacco law passed by the Spanish government took in effect today, banning smoking at work and inside certain indoor public spaces. ANSA / J.C. HIDALGO / PAL

Si bien es cierto que menos personas fuman a nivel mundial, especialmente mujeres, sólo un país de cada ocho se encamina a cumplir con el objetivo de reducción del consumo de tabaco de manera significativa para 2025, alertó la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco.

El tabaco mata a más de 7 millones al año y muchas personas saben que aumenta el riesgo de cáncer, dijo la OMS. Pero muchos fumadores en China y la India no son conscientes de su mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y accidente cerebro vascular, por lo que es urgente intensificar las campañas de sensibilización, sostuvo la OMS.

China e India tienen el mayor número de fumadores en el mundo, con 307 millones y 106 millones de personas, respectivamente, de los 1.100 millones de fumadores adultos del planeta, de acuerdo a las cifras de la OMS.

Según estimaciones, habrá muchas personas que continuarán fumando en los próximos años, a pesar de los bien conocidos riesgos para la salud asociados con el tabaquismo. La OMS anticipó hoy que en 2025 todavía habrá más de mil millones de fumadores, a pesar de las políticas de desincentivo.

Una cifra que incluye 890 mil fallecimientos por exposición al humo de personas que no fuman, pero son afectadas por el humo que emiten los fumadores.

Los expertos sostienen que el humo de los cigarrillos se queda adherido a las paredes, a la ropa, al tejido de los asientos de un automóvil, etc. Y sigue teniendo efectos nocivos y no se elimina tan fácilmente al ventilar, por lo que el impacto sobre los no fumadores, especialmente los niños, es concreto.

El tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los que al menos 250 son nocivos y 50 producen cáncer.

La OMS había logrado firmar un tratado histórico en 2005, que fue hasta el momento ratificado por 180 países, que exige la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco, y incentiva la aplicación de duros impuestos a los cigarrillos para desalentar su compra.

«La prevalencia mundial del tabaquismo ha disminuido del 27 por ciento en 2000 al 20 por ciento en 2016, por lo que se ha avanzado», dijo en rueda de prensa Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS.

El Día Mundial sin Tabaco debería convertirse en el Día Mundial sin Humo, insistió la OMS, en relación a los que sufren problemas por los fumadores sin serlo ellos.

La mejor opción para todos es dejar de fumar, pero muchos no lo harán, dijo Bettcher, que también avisó sobre la falta de conciencia que aún existe con respecto a los riesgos del nocivo hábito. (ANSA).