jueves, abril 18, 2024

Destacadas, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN será más previsible y competitivo Con la profundización a 50 pies

Sharing is caring!

Se firmó el contrato para la obra de dragado. “Un día histórico para la estación marítima”, lo definió el presidente, Dr. Arturo Rojas, con un fuerte acompañamiento del sector agroexportador. Los trabajos comenzarán en octubre.

En el marco del programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén, el viernes 1° de junio de 2018, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ), Dr. Arturo Rojas, firmó, el contrato de la obra de Dragado de Profundización a 50 pies y mantenimiento por los próximos siete años, junto al Gerente para Argentina de la empresa belga Jan de Nul N.V., Bob Michta.

Acompañado por los gerentes de las terminales de la estación marítima y los referentes del sector agroexportador a nivel nacional; el Gerente General, Ing. Mario Goicoechea; el Coordinador Económico, Dr. Fernando Ciancaglini; y los miembros del Directorio, el titular de la estación marítima remarcó “la profundización nos va a hacer más competitivos. Vamos a bajar costos; recuperar mercaderías del Hinterland; y en definitiva generar desarrollo y trabajo de manera directa e indirecta, apostando a que vengan más inversiones a nuestro puerto”.

Rojas manifestó su agradecimiento “al sector privado; al personal del Consorcio; a los gerentes del Ente portuario, que han venido trabajando todo este tiempo; a todo el Directorio, por su acompañamiento; y especialmente al fuerte apoyo de nuestra Gobernadora y nuestro presidente para poder avanzar y poner a Quequén como uno de los principales puertos graneleros de la república argentina”.

Pionero en obra pública con inversión privada

Continuando con su alocución, el presidente del Consorcio de Gestión enarboló “debemos resaltar que nuestro puerto es pionero en llevar adelante una obra pública financiada por el aporte del sector privado y financiada por los bancos privados”.

“Es un logro de todos, ya que es una obra aportada por el sector privado, que hoy tenemos el orgullo de poder materializarla”, afirmó.

En el salón Plaza de las Carretas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el acto comenzó con una explicación técnica y socio-económica de la obra, por parte del Coordinador Económico del Consorcio, Dr. Fernando Ciancaglini.

El Dr. Rojas aseguró “es un día histórico para Puerto Quequén, ya que acabamos de firmar el contrato, que nos permitirá llevar adelante una de las obras más importantes desde la creación de nuestro puerto: la profundización a 50 pies; y tener el dragado por los próximos siete años”.

Luego de unas breves palabras, el Dr. Arturo Rojas y Bob Michta procedieron a firmar el contrato.

Bob Michta: Previsibilidad por los próximos siete años

El Gerente para Argentina de la empresa belga Jan de Nul N.V., Bob Michta, ratificó que “la firma de hoy significa que por los próximos siete años garantizamos el calado en Puerto Quequén. No quedan dudas, habrá previsibilidad por los próximos siete años. Además, pensamos comenzar la profundización en octubre o noviembre y terminarla en unos cuatro meses”.

Jan de Nul propone realizar, desde octubre, la profundización mediante la combinación de dos equipos complementarios: una draga que “rompe” el material duro (per-corte) y otra que luego lo succiona y dispone en el mar.

“Las dragas para hacer la obra de profundización es la draga cortadora Ibn Battuta, una de las más potentes en el mundo –la tercera en potencia en la flota global de la empresa-; y la draga de succión en marcha Vitus Bering. En este momento, se encuentran trabajando en Latinoamérica, y para finales de este año los trasladaremos hacia Quequén”, explicó Michta.

Como conclusión, el Gerente de Jan de Nul en Argentina “este próximo paso va a abrir las puertas a muchas inversiones. También es la prueba que hoy se pueden hacer inversiones en Argentina, completamente financiadas por el sector privado”.

Licitación con transparencia y competencia leal

Uno de los puntos fuertes fue la transparencia lograda en el marco de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples.

“Las empresas pudieron ser parte de la confección del pliego aportando su expertiz. Hubo un Data Room, en el mes de diciembre, transmitido online. Con más de 370 documentos publicados en nuestra web. Todo ello, nos permitió finalizar el proceso sin ninguna observación ni impugnación por parte de las empresas”, expresó el Presidente de Puerto Quequén.

Entre los tres oferentes de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples, la cotización global más económica de la empresa belga presentó una diferencia del 12 por ciento con la más alta.

En este mismo sentido, la adjudicataria ofertó un valor de dragado de mantenimiento reducido en un 27 por ciento respecto de los últimos tres años en los que operó en Puerto Quequén.

En ese sentido, el Dr. Arturo Rojas manifestó que “a la vez se generó una competencia leal entre las empresas. Tal es así que Jan de Nul haciendo un esfuerzo cotizó el dragado de mantenimiento por debajo de lo que veníamos pagando en la actualidad y también tuvo la oferta más económica en el ítem de profundización. Por lo que agradecemos a todas las empresas que participaron y principalmente a Jan de Nul por seguir apostando a Puerto Quequén”.

Fuerte acompañamiento

La rúbrica del convenio se llevó adelante con un fuerte acompañamiento de los integrantes del Directorio del Consorcio de Gestión, Artemio Zufriategui, Juan Carlos Peralta, Fernando Milesi, José Martins, Daniel Arce, Jorge Brisighelli y Pedro Bottiglieri; las autoridades de la empresa Jan de Nul, Bob Michta, Antonio Diez, Marcelo Persichini; el Gerente General del Ente portuario, Ing. Mario Goicoechea, junto al Coordinador Económico, Dr. Fernando Ciancaglini, el Coordinador Legal, Dr. Marcelo Rodríguez Olivera, y el Coordinador Técnico, Ing. Pedro Ganga.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, representada por la Lic. Magalí Ferro.

Asimismo, el histórico evento para Puerto Quequén contó con la presencia de representes de la Consultora Serman y asociados; el Secretario Adjunto de URGARA a nivel nacional, Miguel Rodríguez; el Gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales de la República Argentina, Martín Brindisi; por la Asociación de Ingenieros Portuarios, Ing. José María Landa; Banco de la Nación Argentina, los Cdores. Patricia Romeo y José Manuel López Alberti; representantes del Banco Macro; Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján; referentes de CONINAGRO; por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Miguel Matías Velasco Ledesma; la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Presidente Raúl Cavallo acompañado por la comisión directiva; la Federación Gremial de Centros de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara y Raul Dente; Consejo Portuario Argentino; Centro de la Navegación, Andrés Monzón; Cámara de la Industria Aceitera de la Reública Argentina (CIARA), Gustavo Idigoras y Alberto Rodríguez.

También dejaron en claro su satisfacción ante la pronta concreción de la profundización, los permisionarios y exportadores de la estación marítima: el Director de Terminal Quequén S.A., Francisco Fernández Candia; en representación de CHS, Ignacio Bosch; por Cofco, Damián Medina; Glencore, Diego Mejuto; Oleaginosa Moreno, Ricardo Stjerne; Sitio 0 de Quequén S.A., Mauricio Miguel; Nidera, Capitán Damián Medina; Asociación de Cooperativas Argentinas, Julio Iocca.

Los referentes de todos los sectores de la cadena agroexportadora acompañaron a Puerto Quequén en la firma del contrato de la obra de Dragado de Profundización a 50 pies, un hito en la previsibilidad de la estación marítima y su posicionamiento como puerto granelero de aguas profundas de Argentina.