jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

PROVINCIA: Reducción de tarifas

Sharing is caring!

Luego de un debate conjunto de comisiones, diputados emitieron dictamen favorable para el proyecto que busca reducir tarifas de servicios públicos, y también para la nueva adhesión al Pacto Fiscal. Ambas propuestas serán tratadas en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

Por la mañana, las comisiones de Servicios Públicos (presidida por el diputado Roberto Rago), Legislación General (a cargo de Rocío Giaccone) y Presupuesto e Impuestos (con la presidencia de Marcelo Daletto), debatieron propuestas referidas a la baja de tarifas de servicios públicos.

Finalmente, obtuvo dictamen de mayoría el proyecto propuesto por el Ejecutivo provincial, que busca la reducción al 0,1% de los tributos cobrados por los municipios.

Además, tuvo un despacho de minoría la iniciativa impulsada por el bloque del Frente Renovador, denominada “Tarifa Limpia”, la cual propone que en lugar de bajar las contribuciones que recaudan los municipios directamente se las elimine.

Luego del debate, el diputado Daletto destacó la pluralidad de la reunión, de la que también participaron intendentes, y aseguró: “Para bajar las tarifas tenemos que hacer un esfuerzo entre todos: la Provincia y los municipios. El debate fue abierto y se han tratado otras propuestas también. Hemos dejado para una próxima reunión el proyecto de la diputada (Rocío) Giaccone, que limita la rentabilidad de las empresas. El jueves próximo durante la Sesión la oposición deberá definir si quiere o no bajar las tarifas”.

Por su parte, el diputado Walter Abarca, de Unidad Ciudadana, explicó el rechazo de su bloque, a través de la postura de los jefes comunales: “Se permitió la participación de los intendentes donde tres de ellos hicieron uso de la palabra en representación de todos. Dejaron en claro que lo que se estaba discutiendo era la eximición de tasas a las empresas. Los intendentes lo que pidieron es que les dejen esa facultad o le devuelvan la posibilidad de poder cobrar el espacio aéreo”. Abarca aseguró que “la continuidad del debate se dará en el marco de la próxima sesión”.

Por último, la diputada Maricel Etchecoin Moro, de Cambiemos, destacó el desarrollo del debate legislativo y aseguró: “Avanzamos en algo que para nosotros es importante: el dictamen que nos permita bajar el impuesto sobre las tarifas. También hemos recibido a intendentes que han expresado su visión y han sido escuchados en el marco de respeto que se da siempre en esta Cámara”.

Pacto Fiscal

Al mediodía continuó el debate en las Comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General. En ese marco, obtuvo dictamen favorable la nueva adhesión al Pacto Fiscal que propone el Ejecutivo bonaerense.

En rigor, la provincia de Buenos Aires ya había adherido al Régimen de Responsabilidad Fiscal en diciembre pasado, pero como la norma nacional fue modificada, es necesario un nuevo marco normativo que adhiera a la Ley Nacional 25.917 con las modificaciones introducidas por la Ley 27.428.

El diputado Jorge Silvestre explicó que “ésta es la autorización que le da el poder legislativo al poder ejecutivo para acordar con Nación los ingresos que va a recibir, sobre todo, en concepto de la partida que representara el Fondo del Conurbano”.