viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Internacionales

ESPAÑA: El Gobierno de las mujeres

Sharing is caring!

epa06789488 Spanish Primer Minister Pedro Sanchez offers a press conference to announce his new cabinet at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, 06 June 2018. EPA/MARISCAL

El nuevo premier, el socialista Pedro Sánchez, nombró hoy a su gobierno, con más mujeres que hombres, con una vicepresidenta que se ocupará de Igualdad, y un astronauta, Pedro Duque, en la cartera de ciencia. Un total de 11 de las 17 carteras están ocupadas por mujeres, lo que le convierte en el primer gobierno español con más mujeres que hombres, para el que Sánchez ha recurrido a profesionales con experiencia.

Las mujeres además tienen carteras importantes como, además de la vicepresidenta, las de economía, hacienda, defensa y justicia. «El nuevo gobierno es fiel a las movilizaciones feministas del 8 de marzo», dijo Sánchez, que apuntó que «este nuevo gobierno está comprometido con la igualdad». Añadió que el nuevo gobierno es «reflejo de la sociedad española, que es paritaria» y también «progresista, modernizadora y europeísta».

Carmen Calvo, ministra de cultura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es la nueva vicepresidenta y asume la cartera de Igualdad que Sánchez recupera.

La fiscal del caso de los atentados yihadistas de los trenes de Madrid del 11 de marzo de 2004, Dolores Delgado, es la nueva ministra de justicia.

Delgado se ocupó durante 25 años en la Audiencia Nacional de casos de narcotráfico, el grupo armado separatista vasco ETA y terrorismo yihadista. Cercana al ex juez Baltasar Garzón, la fiscal es una gran defensora de la justicia universal y los derechos humanos.

El juez que sustituyó a Garzón cuando éste fue expulsado de la carrera judicial, Fernando Grande Marlaska, uno de los magistrados estrella e impulsor de investigaciones contra ETA, es el nuevo ministro del interior.

Una magistrada, Margarita Robles, persona de máxima confianza de Sánchez, es la nueva ministra de defensa desde la que estará al frente de los servicios secretos.

Respecto a uno de los principales problemas del país, Cataluña, Sánchez envía dos mensajes, por una parte, uno de firmeza, al nombrar como canciller a Josep Borrell, quien ha enviado duros mensajes a los dirigentes independentistas catalanes, y otro dialogante, al nombrar a la catalana Meritxell Batet, para ocuparse de la financiación de las regiones en la cartera de política territorial.

Dos mujeres se ocuparán de la economía del país, Nadia Calviño, quien desde hace 12 años trabaja en la Comisión Europea, actualmente dirigiendo los presupuestos, y María Jesús Montero, quien se ocupará de Hacienda, lo que hacía hasta ahora en el gobierno regional de Andalucía. El astronauta Duque será ministro de ciencia, innovación y universidades.

De 55 años, ingeniero aeronáutico, Duque es el primer y único astronauta que llegó al espacio y actualmente responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Otro de los nombramientos que causaron sorpresa junto al de Duque fue el del periodista y escritor Maxim Huerta como ministro de cultura. El nuevo ministerio responsable de las políticas ambientales se llamará de Transición ecológica y concentrará «las políticas con las que se construirá un futuro sostenible», afirmó Sánchez.

La cartera de inmigración se une a la de trabajo, que ocupa Magdalena Valerio, una experta en pensiones, mientras que la nueva ministra sanidad es Carmen Montón, gran defensora de la sanidad pública al frente del gobierno regional de Valencia.

La portavoz del gobierno será la ministra de educación, Isabel Celaá, veterana política vasca. (ANSA).