Sharing is caring!

Las ventas de granos estuvieron virtualmente paralizadas. En los puertos y en Liniers tampoco hubo actividades.

Este lunes se vivió una jornada atípica -casi sin operaciones- en los principales mercados agropecuarios debido al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en protesta contra el gobierno de Macri.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hubo escasas operaciones comerciales con apenas un puñado de ofertas en soja, maíz, trigo y girasol que se ubicaron por debajo de los valores negociados en el cierre del viernes pasado.

Por la soja disponible, las ofertas que se escucharon rondaron los $ 7.500 por tonelada, mientras que, en el ROFEX, la posición julio 2018 cotizó a u$s 284. En maíz, por su parte, el precio ofertado fue de $ 4.100, al tiempo que en trigo fue de $ 5.850.

Según datos de Williams Entregas, este lunes ingresaron apenas 72 camiones en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (Up River). En los puertos del norte y este de la provincia de Buenos Aires sólo se registraron 18 camiones ingresados.

En los puertos de Quequén y Bahía Blanca el paro de actividades fue total. En ambas terminales (las más importantes de esa zona del país) no ingresó un solo camión cargado con granos y sólo salieron algunos barcos que estaban listos para navegar.

El mercado ganadero, en tanto, tuvo una virtual paralización. En Liniers ingresaron 628 cabezas (provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa), una cifra muy por debajo del promedio de los días lunes que suele ubicarse en torno a los 2.500 animales.

Además, los consignatarios de hacienda que operan en la plaza porteña estiman que el paro de la CGT también se hará sentir este martes en el Mercado de Liniers -con ventas menores a lo normal- y que recién se normalizará la comercialización el miércoles.

Si bien la UATRE y el Renatre no adhirieron al paro, los trabajadores rurales tuvieron libertad de acción. En medio de la medida de fuerza, Ramón Ayala, publicó las distintas resoluciones que establecen remuneraciones mínimas para cada actividad agropecuaria.

La Mesa de Enlace -compuesta por las cuatro entidades del campo- no se sumaron al paro esperando una reunión esta semana con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para tratar, entre otros temas, las retenciones y la Ley de Semillas.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que «debemos mantenernos unidos y dialogando para encontrar soluciones que nos permitan sostener el consumo interno, ante la perspectiva de una caída importante del salario real para este año».

El titular de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, señaló -en el marco del 106º aniversario del Grito de Alcorta- que «el hecho de que haya 30% de pobreza y 10% de indigencia, significa que tenemos que seguir luchando para revertir esas desigualdades».

Por otra parte, un grupo de productores impulsó en las redes el hastag #ElCampoNoPara que consistió en publicar imágenes del trabajo que estaban realizando en el campo con el objetivo de, no sólo apoyar al gobierno de Macri, sino también de rechazar a la CGT.

«#ElCampoNoPara porque trabajamos los feriados, fines de semana, navidades, Año Nuevo, Pascuas, simplemente porque es así y lo necesitamos. No pares, seguí sumando valor y construyamos una gran Nación», expresó el productor Julián Baldunciel.

El paro de la CGT dejó sin operaciones a los mercados agropecuarioshttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Mercado-de-Valores.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Mercado-de-Valores-200x150.jpgahorainfo.com.arAgroNacionalesAgroLas ventas de granos estuvieron virtualmente paralizadas. En los puertos y en Liniers tampoco hubo actividades. Este lunes se vivió una jornada atípica -casi sin operaciones- en los principales mercados agropecuarios debido al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en protesta contra el gobierno de Macri. En...Desde Necochea al mundo