martes, abril 16, 2024

Destacadas, Internacionales

Disparos en un periódico, cinco muertos en Estados Unidos

Sharing is caring!

Al menos cinco personas perdieron la vida en la balacera que se registró hoy en la redacción del periódico Capital Gazette de Annapolis, en Maryland, noreste de Estados Unidos.

Lo informó la policía, que también admitió la existencia de «varios heridos» de bala. Siete y algunos de gravedad, según la prensa.

El agresor fue detenido y estaba siendo interrogado. De momento, se desconocía la dinámica del atentado y también las razones de la sangrienta agresión.

La policía respondió a primera hora de la tarde (hora local) a un tiroteo en la sede del diario local propiedad de Baltimore Sun en el número 888 de la calle Bestgate.

El edificio fue evacuado e inspeccionado para descartar que hubiera más tiradores y asegurar el lugar, indicó un vocero policial.

Un hombre blanco que ronda los 20 años fue apresado, tras entregarse voluntariamente y se negó a identificarse ante la policía, indicó la cadena CBS News.

Es el único sospechoso y no tenía documentación encima. La cadena CNN dijo que atacó con un fusil y que se desconocía si portaba otro armamento.

Phil Davis, periodista de tribunales del periódico atacado, detalló en su cuenta de Twitter lo sucedido y contó que un hombre irrumpió en la oficina, tras disparar contra la puerta de cristal, y empezó a disparar contra los trabajadores de la redacción.

«No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas recibir un disparo mientras estás debajo de tu escritorio y luego escuchar como el agresor vuelve a cargar su arma», escribió.

El Departamento de Policía de Anne Arundel, el condado donde se encuentra Annapolis, capital del estado de Maryland, confirmó que la situación del tiroteo está aún «activa».

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó que está «absolutamente devastado» después de conocer la «tragedia» en Annapolis.

El Departamento de Policía de Nueva York envió agentes de patrulla a los principales medios de comunicación de la ciudad después del tiroteo en Maryland, informó la prensa.

El sargento Brendan Ryan no proporcionó detalles, pero confirmó la presencia de la policía en las instalaciones de algunos medios como una medida de precaución.

En Twitter, las imágenes de los agentes se publicaron fuera de los edificios que albergan al New York Times y a la cadena ABC News. En el caso de Maryland, también interviene el FBI.

El Capital Gazette es uno de los periódicos más antiguos de Estados Unidos. Fue comprado hace cuatro años por el grupo que edita el Baltimore Sun, históricamente cubre el área de Annapolis, con una circulación estimada en 30 mil ejemplares diarios.

Sus orígenes se encuentran en el Maryland Gazette, fundado en 1727 por el periodista británico William Parks y que cuarenta años más tarde tuvo en Anne Catharine Greene a la primera editora femenina de un periódico en los Estados Unidos.

Desde la década de 1960 hasta 2006, estuvo al frente de la editorial -también incluía a la revista Washingtonian- el diplomático y filántropo Philip Merrill. Merrill había resucitado la moribunda Gazette aumentando su distribución de 13 mil a más de 47 mil ejemplares diarios, centrándose principalmente en las noticias locales.

Merrill, también ex secretario general adjunto de la OTAN, fue encontrado muerto el 21 de junio de 2006 en la bahía de Cheasapeake, después de un solitario viaje en velero durante el cual aparentemente se habría disparado un tiro de pistola en la cabeza.

En ese momento, el suicidio había evocado otras muertes misteriosas en las aguas de la bahía, incluida la de los años 90 del ex jefe de la CIA, Bill Colby. (ANSA).