jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Encuentro con la ONU

Sharing is caring!

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj, junto a funcionarios del organismo, mantuvo un encuentro con una delegación del más alto nivel de ocho agencias de la ONU en el país, encabezada por el Coordinador Residente René Mauricio Valdés.

La reunión, que se llevó adelante en el predio de la ex ESMA, tuvo como objetivo la presentación a la comitiva de Naciones Unidas de los principales ejes y metas del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2017-2020, para propiciar un espacio de diálogo e intercambio a fin de fortalecer su implementación en todo el país.

En la apertura de la reunión, Avruj manifestó que: “El Plan Nacional de Derechos Humanos nos permitió saldar una deuda que tenía el Estado argentino con su sociedad y con las demandas de los organismos internacionales. Un Plan que es producto de recoger múltiples propuestas y preocupaciones, tanto de la sociedad civil como de distintos estamentos del gobierno nacional, provinciales y municipales, con los cuales trabajamos a lo largo de la gestión”.

Por su parte, el Coordinador René Valdés agradeció a la Secretaría el espacio de trabajo conjunto en pos de objetivos comunes. “Los derechos humanos son el origen, el corazón y la razón de ser de las Naciones Unidas. Los derechos humanos y el desarrollo deben ir juntos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un medio, un instrumento, para hacer posible el goce pleno de los derechos humanos”, sostuvo.

En su alocución, el representante adjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la Oficina América del Sur, Xavier Mena, sugirió posibles formas de cooperación técnica para fortalecer el Plan Nacional de Derechos Humanos, tales como la definición del funcionamiento de todas sus fases, entre ellas la implementación, el monitoreo y la evaluación.

Asimismo, durante el encuentro se plantearon propuestas y recomendaciones y se identificaron y evaluaron eventuales posibilidades de colaboración con las agencias, fondos y programas de ONU Argentina, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.