jueves, abril 25, 2024

Derechos humanos, Nacionales

Boletín semanal de la Secretaría de Derechos Humanos

Sharing is caring!

Abel Langer visitó el archivo nacional de la memoria

El psicoanalista Abel Langer brindó su testimonio para el fondo audiovisual documental Salud y Derechos Humanos, que tiene por objeto dar cuenta del proceso de conformación de las políticas públicas sobre la temática durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Ex profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad John F. Kennedy, Langer repasó el desarrollo del campo de la Salud Mental en las últimas décadas y recordó diferentes aspectos de su experiencia como estudiante, profesional y docente. Además, evocó la historia de la librería que llevaba su nombre, punto clave de reunión universitaria en los años sesenta y setenta.

Catamarca: hablemos de parto respetado

En el marco de la campaña de prevención y sensibilización de la violencia obstétrica como forma de violencia de institucional, brindamos una capacitación sobre la protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento, destinada a profesionales y equipos de salud de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, en Catamarca.

La actividad, organizada en conjunto con la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, abordó de manera integral los derechos consagrados en la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado y las recomendaciones de OMS para una experiencia de parto positiva y segura para todas las madres, bebés y sus familias.

Señalización del lugar de la masacre de Marcos Paz

A través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, llevamos adelante la señalización de la casa donde ocurrió la “Masacre de Marcos Paz”, en el marco de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Entre el 11 y 12 de junio de 1977, luego de una larga planificación, una casa de la localidad de Marcos Paz (Buenos Aires), habitada por militantes del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA), fue rodeada y atacada por fuerzas conjuntas del Ejército y de la policía provincial. Se montó un gran operativo que terminó con el secuestro de otros militantes que se dirigían a ese lugar. Todas las víctimas aún continúan desaparecidas.

Diversidad sexual en Chubut

Con el fin de continuar el camino de concientización y sensibilización en el respeto de las distintas identidades de género y orientaciones sexuales, estuvimos durante 3 días en la provincia del Chubut, con talleres de diversidad sexual con perspectiva en Derechos Humanos. En Rawson, capacitamos a Fuerzas de Seguridad locales. Y en Puerto Madryn, participamos de la “Jornada por el Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género”.

Asimismo, con el acompañamiento del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se firmaron Cartas de Cooperación y Asistencia con las comunas de Río Mayo, Gualjaina, Gobernador Costa y San Martín, con el objetivo de intensificar acciones de promoción de Derechos Humanos.

“Dar de vuelta” llega a más gente

Continuamos capacitando equipos en la implementación del dispositivo “Dar de vuelta”. Esta semana, nos reunimos con el equipo de Prevención de las Violencias en Cárceles de la provincia de Buenos Aires. Además, viajamos a Mendoza a capacitar al personal del Patronato de Liberados, agentes del Servicio Penitenciario y  miembros del Programa de Capacitación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Dar de vuelta” es un dispositivo de educación y preparación de las personas privadas de su libertad o recientemente liberadas, que promueve su reinserción social pos-egreso, con responsabilidad y compromiso.

Entre Ríos: Inauguración de la calle “José Luis Cabezas”

La Calle 33 del Oeste Sur de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) será ahora conocida como “José Luis Cabezas”, en memoria del reportero gráfico asesinado hace 21 años en la ciudad de Pinamar.

Durante la ceremonia de inauguración, acompañamos a su hermana Gladys y a su compañero de trabajo, Gabriel Michi, quienes agradecieron a las autoridades locales y a la Asociación de Periodistas del Departamento de Uruguay (APDU) por la iniciativa, y destacaron que este tipo de acciones colaboran con la construcción de la memoria colectiva.

Diplomatura en «derechos económicos, culturales y sociales»

Se entregaron los títulos a los 70 egresados del ciclo 2016-2017 de la Diplomatura en «Derechos Económicos, Culturales y Sociales», en un acto organizado en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), entidad que certifica este título. Cabe recordar que los flamantes diplomados se inscribieron y cursaron bajo la modalidad virtual, a través del Campus de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (www.campusdh.gov.ar), con instancias presenciales en la UNCa.

Historia, memoria y comunicación en Quilmes

Con el objetivo de destacar la importancia de la conservación y construcción de la memoria colectiva, participamos de la mesa de debate “Historia Oral y Testimonios”, en la jornada “Los Archivos como Dispositivos de Memoria”, organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, que convocó a investigadores de diferentes disciplinas.

Durante la actividad, presentamos la construcción y metodología de trabajo del Archivo Oral del Archivo Nacional de la Memoria. A modo de ejemplo, se describió la Colección “Violencia Institucional”, que releva los distintos hechos de violencia, instancias policiales y/o judiciales por las que atravesaron los familiares de víctimas y su lucha contra la impunidad.