viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

POLITICA: Organizaciones sociales y la Izquierda celebraron el Día del Trabajador con críticas a Macri

Sharing is caring!

Barrios de Pie, CTEP y la CCC marcharon desde Constitución hasta el Monumento «Canto al Trabajo». En tanto, partidos de izquierda se concentraron en Plaza de Mayo.

Las agrupaciones Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron este martes un acto por el Día del Trabajador frente al Monumento «Canto al Trabajo», donde cuestionaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri y llamaron a la «unidad de toda la clase obrera y popular».

En tanto, partidos de izquierda y distintas agrupaciones afines se concentraron en la Plaza de Mayo para realizar su acto.

Las organizaciones sociales marcharon desde Plaza Constitución hasta el monumento, ubicado en avenida Paseo Colón al 800, y previamente Barrios de Pie colocó ollas populares en distintos puntos de la avenida 9 de Julio.

El secretario general de Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, resaltó que los movimientos sociales quieren «constituirse como un sindicato único de la economía popular, en esta nueva configuración de la clase trabajadora».

«Estamos planeando también un congreso de la CGT, que son todas cuestiones que necesitan, por supuesto, un debate interno, pero que, a la vez, son una necesidad para nuestro pueblo», subrayó el dirigente durante la movilización.

Además, afirmó: «Nos tenemos que mostrar más unidos que nunca, tenemos que permitir que haya profundización del debate, porque el proceso que se viene es un proceso de saqueo, de represión y cuanta más unidad construyamos más difícil se les va a hacer profundizar ese proyecto anti popular».

En Plaza de Mayo

Los partidos que componen el Frente de Izquierda (FIT) realizaron un acto por el Día del Trabajador en Plaza de Mayo, donde cuestionaron las políticas del gobierno nacional, convocaron a la «unidad de la clase obrera» y rechazaron la idea de un «frente único» opositor de cara a 2019.

En varios discursos, los dirigentes más representativos del sector descartaron la idea del «frente único 2019» por «ser incompatible con el FIT y funcional al ajuste» del presidente Mauricio Macri.

«En un cuadro de crisis mundial y donde los gobiernos de derecha, golpistas o que han ganado en las urnas, tienen enormes problemas en imponer sus ajustes, la salida es unir a la clase obrera con la izquierda», coincidieron en el FIT.

Además, apuntaron al oficialismo por la suba de tarifas y se expresaron a favor de la despenalización del aborto con una gran bandera verde colgada frente a la Catedral Metropolitana.

El diputado nacional y dirigente del PTS Nicolás del Caño afirmó que «varios dirigentes peronistas, como Agustín Rossi, llaman a la izquierda para que integre un gran frente opositor para vencer a Macri en las urnas el año que viene».

Buenos Aires, NA.