viernes, abril 19, 2024

Destacadas, Internacionales

EL MUNDO: París se vacía, en 2050 población al mínimo

Sharing is caring!

Los parisinos continúan emigrando de la capital francesa, una tendencia que continuará y para 2050 puede llegar al mínimo de su población.

Los alquileres inhallables en el centro y el costo de vida demasiado son las principales causas del éxodo.

A mitad del siglo la población de la Ciudad Luz tocará su mínimo, 2.233.000 habitantes, calculó el Instituto Nacional de la Estadística y de Estudios Económicos (INSEE).

Solo dentro de 30 años comenzará una lenta remontada, pero nunca en el centro histórico, solamente en los distritos más periféricos.

Los años del gran éxodo de París parecen finalizados; el período 2010-2015 fue durante el cual se vació más velozmente, perdiendo 37.000 habitantes.

Muchos parten, alguno regresa, el número de niños nacidos en París seguirá siendo más o menos estable, y los que superen los 65 años aumentarán: en 2050 serán el 20% de la población -un parisino sobre cinco- contra el 15% actual.

Entre los 20 distritos, la disparidad es muy fuerte, pues fuera del centro hay algunos populares que crecen, y no poco.

Con la excepción del súper residencial ‘arrondissement’ XVI, sobre la margen derecha del río Sena, que tiene la tasa de fecundidad más baja.

En el otro extremo está el distrito XII, cerca de la Bastilla en dirección a la periferia, con el récord de aumento de habitantes (+14%).

Donde París jamás se poblará de nuevo, a menos que haya sorprendentes inversiones de tendencia, es en lo que es llamado «el hipercentro», los cuatro primeros distritos que comprenden, entre otros, los barrios de Marais, las Tullerías, el Louvre, Chatelet y Opera.

Allí, desde hace años, hay una oferta inmobiliaria enrarecida y costosísima, siguen vaciándose en ventaja de los distritos más lejanos y de la periferia de la capital.

A punto tal que se decidió agruparlos y desde 2020 se convertirán en un único distrito central.

La hemorragia no se detendrá, se perderán todavía el 24% de los habitantes para llegar para llegar a 2050 con el mínimo histórico de 78 mil habitantes en total.