jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Internacionales

EL MUNDO: Primer Mausoleo Trans de América latina

Sharing is caring!

El primer mausoleo trans de América latina se inauguró en el Cementerio General de Santiago y de paso dejó en evidencia la vulnerabilidad y discriminación que sufre este género y que recién pareciera adquirir derechos mínimos en Chile.

«Las compañeras trans somos de una población de escasos recursos, estamos en extrema pobreza, estamos en situación de calle, no tenemos otro trabajo más que el trabajo sexual, tampoco tenemos ley de Identidad de Género y a veces tampoco familia. Con esto podemos tener un lugar para descansar», destacó Alejandra Soto, de la Corporación Chilena de Personas Transgénero.

El mausoleo, iniciativa impulsada por la organización Traves Chile y apoyada por el Fondo Internacional Trans, tendrá espacio para 20 personas y se privilegiará a transgéneros y travestis adultas mayores o que estén en situaciones vulnerables. «Este mausoleo es prácticamente histórico. Ningún país del mundo lo tiene», resaltó la fundadora de Traves Chile, Silvia Parada, a radio BioBío.

En la inauguración participaron la presidenta de TravesChile, Katty Fontay, y la asesora del Fondo Trans Internacional, la mexicana Amaranta Gómez Regalado. Además, distintos invitados como Víctor Hugo Robles, periodista y activista; Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes y el sindicato Amanda Jofré. Gómez Regalado expresó emocionada que «venir a Chile implica volver a ver a muchas familias y amigos que he ido construyendo a lo largo de estos años».

«Nuestros muertos van a nuestras almas, a nuestra conciencia, a nuestra memoria y a nuestro corazón, digo esto porque genera mucha angustia que no hayan posibilidades para muchas personas trans en América Latina, en que el único destino parece ser, en mucho casos, morir en indigencia, soledad y abandono. Este proyecto le da una vuelta a la historia», añadió.

Los cuerpos sin vida de las personas trans quedan muchas veces retenidos por meses en las morgues porque los familiares directos no los reclaman. El destino era siempre quedar en una fosa común. El sindicato Amanda Jofré agradeció a Traves Chile y recordó que «este 2018 conmemoramos nuevamente el día de la visibilidad trans haciendo un llamado a las autoridades de gobierno».

«Interpelamos al presidente Sebastián Piñera a que le dé suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género, que este lunes 2 de abril, cuando sesione la comisión mixta, se legisle pensando en las vulneraciones históricas y la negación crónica de los derechos humanos de la población trans», afirmó su vocera. En el acto también participó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien dijo que se siente feliz y que esto va más allá de las cosas políticas porque esto es «humano».

Lavín, del derechista partido Unión Demócrata Independiente (que se opone a una Ley de Identidad de Género), aseveró que «lo más importante es que los chilenos sepamos que ellas necesitan una ayuda especial, no es fácil para las personas trans encontrar trabajo, recién se está hablando en Chile de la ley de Identidad de Género, o sea todavía aquí nos queda mucho por avanzar». El sacerdote jesuita Felipe Berríos grabó un saludo para la comunidad de personas trans. «Fui educado en un mundo machista, sexista e ignorante y veo que Dios me está hablando a través de ustedes», expresó el religioso.

Graficó el dolor, humillaciones que viven, «que los miran como a través de un microscopio, que tienen que contar sus íntimas historias una y otra vez» y afirmó que «ustedes le están abriendo espacio a muchas trans que ya no se van a suicidar y que van a crecer en libertad».

Insistió en que «están abriendo espacio a una sociedad atrofiada. Ustedes están humanizando todo. A ustedes nadie les preguntó qué querían ser, pero están siendo héroes». «Tengan paciencia, estos procesos son lentos, no son de una generación, tal vez dos o tres generaciones más van a gozar de la libertad que ustedes sembraron con su dolor e inteligencia», acotó. Por último les comentó que siente que «Dios las quiere tal cual son ustedes, nosotros los sacerdotes y la Iglesia debiéramos estar apoyándolos, lamentablemente no es así todavía», lamentó. (ANSA).