jueves, marzo 28, 2024

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EDITORIAL: Una obra que marca una bisagra

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Por Horacio Castelli

Los fundamentos teóricos en que se basó la creación de los Consorcios Portuarios, la semana pasada se cumplieron completamente, tras la firma del acta para la profundización del canal de acceso a Puerto Quequén.

La decisión de los agentes locales de conformar y aportar a un Fondo de Fideicomiso para encarar obras fundamentales para el crecimiento de la Estación Marítima sin esperar el aporte de provincia o nación define una política de autonomía indispensable.

La obra que estará culminada antes del fin del año 2019 será el farol que marcará un horizonte pleno de crecimiento con un significativo incremento en la incidencia económica del PBI necochense y de la región.

Esta decisión histórica volverá a potenciar a Puerto Quequén y logrará recuperar su poderoso Hinterland, lo que remarca la importancia regional que tiene esta decisión y avance en la profundización del canal a 50 pies o 15 metros.

Los especialistas han remarcado este importante avance que posiciona a la estación marítima entre los destinos más importantes del mundo y permitirá a los armadores destinar sus buques hacia nuestras costas.

La entrada y salida de buques se realiza en tiempos que pocos puertos pueden ofrecer, si a esto se le suma la apertura permanente de su operatoria, los costos serán muy bajos y la competencia será nula. Con la culminación de esta obra les será imposible a los demás puertos competir en igualdad de condiciones y las decisiones políticas no podrán obviar estas ventajas.

Puerto Quequén está a la altura de convertirse en un futuro a mediano plazo, en un simil a los puertos de Amberes, Rotterdam o Barcelona con respecto a la rapidez con que se llega a alta mar desde los muelles. Después habrá que trabajar con mayor tiempo para lograr que se convierta en multipropósito.

Podemos leer en distintos portales económicos o pertenecientes a altas casas de estudio que:

Las ventajas son evidentes. Como, hoy por hoy, en el mar no hay fronteras, desde el puerto se pueden transportar viajeros y mercancías a cualquier parte del mundo que, a su vez, disponga de puerto. 

Además, como el transporte por vía marítima es, con mucho, el más barato. sobre todo para grandes cargas, se favorece en gran medida tanto el comercio como el turismo. En consecuencia, lo puertos constituyen una infraestructura muy valiosa y eficaz para el desarrollo económico de cualquier país.

Por su parte Citex de México remarca que:

Los puertos marítimos de un país constituyen uno de sus activos logísticos estratégicos más relevantes, dada su participación en el intercambio internacional de bienes. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 2012) más del 80% de las mercancías que se comercializan en el mundo se mueven por vía marítima, siendo los puertos los nodos que permiten operar dicho intercambio. Quizá el modo de transporte que más impacto ha tenido por la globalización en los últimos 20 años ha sido precisamente el marítimo, considerando su amplia cobertura geográfica, los grandes volúmenes que se pueden desplazar por este medio y el alto nivel de eficiencia con el que esto se logra.

No sería necesario, quizás, apuntalar nuestra editorial con estas citas, pero lo que suma no incomoda, es bueno darnos cuenta que el mundo jerarquiza a los puertos y que la sociedad necochense tiene demasiados pruritos en reconocer que Puerto Quequén es un diamante en bruto que necesita ser potenciado, jerarquizado.

También las autoridades nacionales y provinciales, deberán entender que esta estación marítima es importante para el país, y darle el respaldo que necesita y devolverle parte de lo que genera y no destinarlo a otros sectores a los que no les corresponde.

Nuestro distrito, con su actividad agro exportadora aporta mucho más de lo que recibe como coparticipación desde hace décadas y no es justo que esto se mantenga así eternamente, porque como ciudadanos de este país nos merecemos respeto por lo que aportamos.

Y ahora, con el aporte de los propios operadores portuarios se ha logrado encarar la obra más importante desde la creación del puerto, más importante aún que el alargue de la escollera sur y sin esperar fondos de los gobiernos centrales.

Por eso decíamos al comienzo de la editorial que se logró cumplir con los principios teóricos que impulsaron la creación de los consorcios portuarios, la participación de los agentes locales en la decisión de los grandes temas.