viernes, abril 19, 2024

Castelli, Destacadas, Locales, Opinión

EDITORIAL: Medios independientes. Democracia consolidada

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Esta declamación que refleja el título no marca una postura ideológica, ni intenta desacreditar a nadie, simplemente, creo, es una necesidad.

Los medios de comunicación independientes, permiten conocer todas las voces, posturas sobre todos los temas, que permiten al ciudadano tomar decisiones con la tranquilidad de conocer la realidad que lo rodea.

Si los medios, se dedican a manejar la información, transformarla o maquillarla según propios intereses alejados del bien común, producen una seria lesión a la piel democrática e institucional del país.

El pasado viernes asistí al festejo de los 20 años de FM La Radio, 93.5 de Necochea y allí pude visualizar vívidamente como un medio cuando es plural y abierto a todas las expresiones nuclea a todos los sectores de la sociedad.

Varios de los asistentes, han tenido y en algunos casos, tienen diferencias políticas, sociales y culturales muy importantes, pero se reunieron para festejar este aniversario.

Por supuesto, que la línea editorial de la Radio, tiene un sentido y marca una idea de lo que desea para el distrito de Necochea, pero eso no impide que quienes tienen una mirada distinta, dispongan de sus micrófonos y los minutos que consideren necesarios para expresarse.

FM La Radio, desde la creación con la dirección de Daniel Ferrer, la continuidad de Eduardo Darguibel y la consolidación con Florencia Trobo y Miguel Abálsamo, ha permitido que los profesionales de la ciudad puedan tener su espacio.

Esto no es un tema menor, marca además, una filosofía y una idea de compromiso con lo local, sin demerecer a quienes deciden dar espacio en sus medios a productos foráneos.

No se trata de criticar, sino de resaltar. Resaltar el espíritu democrático que sigue demostrando FM La Radio. Esto ha permitido que sectores que muchas veces no tienen voz pudieran hacerse conocer.

Que sectores que tienen como objetivo que la consolidación del Parque Miguel Lillo pase por no modificar en nada su estructura arbórea, pudieran tener aire en un medio que tiene, en general, un pensamiento distinto a esta postura. Esto como un simple ejemplo, para no alargarnos en consideraciones de otros temas que provocaría una repetición de conceptos.

Estas diversidad de voces, es lo que permite un crecimiento en el diálogo, la democracia y limar asperezas que se producen en la dialéctica apasionada de quienes defienden posturas divergentes.

Solo el diálogo es el alimento permanente de la democracia, donde hay diálogo hay conversación, discusiones, y entendimientos que llevan a una conjunción que todos queremos para el distrito: su crecimiento.

Todos los habitantes queremos lo mejor para el lugar donde vivimos, por nacimiento o por elección, aunque quienes hemos nacido en Necochea también hemos decidido quedarnos a vivir y no migrar.

Feliz cumpleaños para un medio independientes. Feliz momento para la democracia de Necochea. Como lo es cada nuevo aniversario de cada medio independiente que cumple un nuevo año de vida.