martes, abril 23, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: El B20 debate sobre instrumentos de financiamiento para el desarrollo de infraestructura

Sharing is caring!

En el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el grupo de trabajo Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura del Business 20 (B20) se reunió para delinear el primer documento de recomendaciones de políticas públicas. El grupo buscará remitir una propuesta para redireccionar inversiones de bajo rendimiento a proyectos con impacto económico.

El B20, junto con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC), fueron los anfitriones del encuentro del grupo de trabajo (Task Force) Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura, que tuvo lugar en la sede de la Cámara, en Washington D.C., Estados Unidos. Durante la jornada se trataron temáticas que hicieron hincapié en el objetivo de lograr un desarrollo equilibrado de infraestructura en todos los países integrantes del G20.

Pedro Villagra Delgado, sherpa del G20, introdujo el debate con una presentación acerca del trabajo del G20 para reducir la brecha de desarrollo de infraestructura en América Latina. Villagra Delgado explicó la perspectiva adoptada por el ciclo del G20 en Argentina y consideró que “la brecha en infraestructura no sólo se refiere a puertos, rutas o edificios sino también a conectividad digital y a infraestructura para acceder a servicios básicos como salud y educación, esenciales para el futuro del empleo, otra de las prioridades establecidas por la presidencia argentina del G20, junto con el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de un sistema alimentario sostenible.”

“Ustedes, la comunidad empresaria, son los impulsores de lo que necesitamos para la estabilidad y la gobernanza en macroeconomía, porque generan empleo. Y ese es el motivo por el cual el B20 necesita estar en la discusión del G20”, concluyó Villagra Delgado.

Previo a la reunión del Task Force, se realizó un panel sobre financiamiento de la infraestructura en el que expusieron Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de Argentina; Mario Blejer, vicepresidente de Banco Hipotecario y Deputy Chair del grupo de trabajo de Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura; y Laurence Carter, director del Banco Mundial. El diálogo estuvo moderado por Neil Herrington, vicepresidente para América de la USCC.

“La infraestructura fue uno de los primeros ejes que surgieron cuando tuvimos que elegir cuáles serían las prioridades para el mundo, los países del G20 y Argentina durante el ciclo del G20 en nuestro país. En Argentina lanzamos una de las iniciativas en infraestructura más ambiciosas de nuestra historia, que incluye uno de los programas de PPP más extensos del mundo. Por ello, era claro para nosotros que el impulso de la infraestructura para el crecimiento sería una de nuestras prioridades. Queremos aprovechar el G20 para reforzar la idea de que el vínculo con el sector privado es el camino para el desarrollo de infraestructura.”, enfatizó Sigal.

Por la tarde se desarrolló la primera reunión del Task Force, presidida por Mario Blejer, en representación del Chair del grupo, Eduardo Elsztain. El debate se centró en tres ejes: los mecanismos para redireccionar activos de bajo rendimiento en el mercado financiero para que sean destinados a proyectos de infraestructura; el desarrollo de esquemas de participación público privada que permitan ampliar el acceso del capital privado a los proyectos; y la ampliación del acceso a la vivienda mediante nuevos instrumentos de financiamiento.

“Cuanto mayor es la inversión en infraestructura mejor es la capacidad de un país para competir en el mercado mundial. Un buen sistema de infraestructura va a permitir mayor efectividad en términos de ganancias de productividad. Esto va a derivar en una buena administración macroeconómica, que es una precondición para la inversión nacional y extranjera en el largo plazo”, detalló Blejer.

Además de Blejer, participaron Fernando Landa, Policy Sherpa del B20, y los co-chairs del grupo: Fernando Lago, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción; Timothy Adams, CEO del Instituto de Financiamiento Internacional (IIF); John Denton, secretario General de la Cámara Internacional de Comercio (ICC); Gonzalo Verdomar, director de Relaciones Institucionales de BBVA Francés, quien acudió en representación de José Manuel González Páramo, y Juan Cerruti, Director Ejecutivo de Políticas Públicas del Banco Santander, quien acudió en representación de Enrique Cristofani. El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, participó de la reunión en su calidad de miembro Co-Chair del B20.

«La inversión como motor del crecimiento económico es la esencia de la discusión del G20. Resulta fundamental reducir la brecha de infraestructura para lograr un desarrollo sustentable, y para incrementar significativamente los flujos de capital privado a esta clase de activos. El B20 está discutiendo recomendaciones para que los líderes del G20 logren este objetivo, así como para mejorar la coordinación de la política multilateral de inversión», expresó Fernando Landa.

La reunión contó además con una exposición de Mark Romoff, CEO del Consejo Canadiense para la Participación Público-Privada.

Este viernes, en esta misma ciudad, se desarrollarán las reuniones de los grupos de Comercio e Inversiones, liderado por Paolo Rocca, CEO y presidente de la Organización Techint, y de Integridad y Cumplimiento, cuyo Chair es Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).