viernes, abril 19, 2024

Destacadas, Internacionales

BRASIL: Lula, a un paso de la cárcel

Sharing is caring!

El Supremo Tribunal Federal rechazó hoy por 6 votos a 5 un hábeas corpus solicitado por el expresidente brasileño Luiz Lula da Silva, que puede ser arrestado a partir de la semana próximo.

La jueza Carmen Lucia Antunes, titular del Supremo, fue la última en votar y desempató el resultado con lo cual se autorizó la detención de Lula, condenado por el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), de la segunda instancia, a 12 años y un mes de prisión.

«Yo acompaño al juez instructor (del caso Lava Jato) para denegar la orden solicitada» por Lula, fueron las palabras con que Antunes concluyó su alegato, ante la desazón de los abogados del exmandatario.

La sesión histórica concluyó a las 0.46 horas de este jueves (3.46 GMT) después de casi once horas de debates que por momentos fueron tensos. Luego de este fallo del Supremo la ejecución del arresto quedó en manos de los camaristas del TRF 4, de Porto Alegre, a partir del martes próximo.

Si bien esa fecha no es obligatoria, a partir de la misma el TRF 4 podrá enviar un oficio al juez Sergio Moro, de primera instancia de Curitiba, a quien corresponderá emitir la orden de prisión. «Desde mi punto de vista fue enterrada una garantía constitucional» como es el habeas corpus, declaró hoy Spúlveda Pertence, abogado defensor del exgoberante.

Sepúlveda Pertence comentó que se reunirá con Roberto Batochio y los otros abogados de la defensa para elaborar una estrategia con miras a evitar el arresto del líder del Partido de los Trabajadores.

Por su parte Lula recibió la noticia en San Bernardo do Campo, en el cordón industrial de San Pablo, donde se reunió con la expresidenta Dilma Rousseff y miembros del sindicato de metalúrgicos. Un grupo de simpatizantes del PT y gremialistas se reunió frente al departamento de Lula de Silva en San Bernardo do Campo. (ANSA).

One thought on “BRASIL: Lula, a un paso de la cárcel

  1. Como dice José María Martoccia
    Seguro que Cristina Kirchner y su banda de corruptos van a aducir que esto es persecución política de parte de Mauricio Macri

Comments are closed.