viernes, abril 19, 2024

Destacadas, Internacionales

SALUD: La tuberculosis se mantiene letal

Sharing is caring!

La tuberculosis suma cada día 4.500 afectados y continúa siendo una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo, a pesar de los esfuerzos médicos. Más de 10,4 millones de nuevos casos se registraron en todo el mundo en 2016, entre ellos, un millón de niños y el 10% de quienes tienen VIH positivo.

La batalla contra la tuberculosis, una enfermedad que se consideraba prácticamente extinta, parece ser una perdida: el acceso al diagnóstico y a los nuevos fármacos para las formas muy resistentes de la enfermedad siguen siendo insuficientes, recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la víspera del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo.

La geografía de esta enfermedad -el descubrimiento de la bacteria que la provoca lo hizo Robert Koch el 24 de marzo de 1882- muestra que de los 10,4 millones de nuevos casos de 2016, el 90% se refiere a adultos, 65% de sexo masculino. Los fallecidos por tuberculosis fueron 1,7 millones de personas, el 95% en países de bajos y medianos ingresos.

En tanto, son alrededor de un millón los casos detectados en niños, 250.000 de los cuales fueron mortales. En la Unión Europa se registraron 58.994 casos en 2016: de éstos, el 32.7% son de origen extranjero. La cantidad aumentó de manera progresiva, pasando del 19% en 2005 al 27% en 2014.

Italia, por ejemplo, es un país de baja incidencia de la enfermedad, si bien se concentra en algunos grupos de riesgo. De hecho, entre 1955 y 2008, la cantidad anual de casos registrados descendió de 12.247 a 4.418 (64%), mientras que desde 2009 se advierte un incremento de los casos, con incidencia preponderante en extranjeros, que ascendieron de 44% en 2005 a 66% en 2014.

Además de los grupos más vulnerables y en riesgo, otro frente sobre el cual se debe trabajar es el de las cepas de la enfermedad, cada vez más resistentes a los fármacos, como releva la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). En 2016 la tuberculosis multiresistente afectó a 600.000 personas, provocándole la muerte a 240.000, mientras que solo 130.000 pudieron comenzar un tratamiento. Si bien desde hace más de cuatro años hay nuevos fármacos disponibles en el mercado -bedaquilina y delamanid- el acceso a ellos permanece «inaceptablemente limitado», señaló MSF. También preocupa la difusión, en el último año, de «epidemias transfronterizas debidas a la difusión de cepas particulares en diversos países europeos», señaló la Asociación de Microbiólogos Clínicos Italianos (AMCLI).

Para hacer frente a este fenómeno se dispuso un grupo de trabajo de especialistas europeos para individualizar lo antes posible tales cepas. «El primer paso concreto debe ser aumentar la capacidad de diagnosis y análisis de cada caso particular», comentó Pierangelo Clerici, presidente de AMCLI. Por último, pero no menos importante, también está el peligroso vínculo de la enfermedad con el HIV: de hecho, la tuberculosis es la principal causa de muerte para las personas seropositivas en un caso cada tres, señaló el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). «El mundo tiene los recursos para poner fin a estas epidemias interconectadas entre la tuberculosis y el HIV, pero faltan compromiso y voluntad política», acusó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.(ANSA).