jueves, marzo 28, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Se realizó la apertura de ofertas para la profundización

Sharing is caring!

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples para el Dragado de Profundización y obras complementarias en Puerto Quequén. Hoy viernes 2 de marzo a las 11 de la mañana en el SUM del Ente portuario, ubicado en Av. Juan de Garay Nº 850.

El acto de apertura de sobres, fue presidido por el Dr. Arturo Rojas, acompañado del Comité Ejecutivo del Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén, con la presencia del Intendente Municipal de Necochea, Dr. Facundo López, el Presidente del Concejo Deliberante Ernesto Mancino, el Presidente de la UPC Antonio Vilchez, representantes de las empresas, integrantes del directorio y autoridades.

En la ocasión, se procedió a la apertura de las ofertas realizadas por las empresas BOSKALIS INTERNATIONAL BV, VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS BV, DREDGING INTERNATIONAL NV y JAN DE NUL NV. Asimismo, se evaluaron si los sobres de cada uno de los oferentes contienen la documentación técnica requerida.

Vale recordar que durante la jornada informativa, DATA ROOM, la mañana del viernes 15 de diciembre de 2017, de manera presencial y a través de la transmisión online, las empresas de dragado a nivel mundial tuvieron la oportunidad de acceder de manera pormenorizada a los alcances del pliego y del futuro contrato, con sus respectivas especificaciones legales, contractuales, económicas y técnicas.

De esta manera, Puerto Quequén da un importante paso hacia la concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años, con miras a asegurar su previsibilidad y ser el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de Argentina.

Dragado de profundización

Destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.

La obra de dragado de profundización, con la aprobación de impacto ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), es complementaria a la inversión del Estado Nacional para el corrimiento de la escollera norte, la quita de los duques de alba y el espigón de defensa y la remoción de los cascos hundidos dentro del plan de Modernización de Puerto Quequén. Se trata de mejoras interdependientes.

El Dragado de Profundización, la obra más importante de la historia de Puerto Quequén, permitirá reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, a través de la operatoria de buques de mayor tamaño y el mejor aprovechamiento de bodega, lo que producirá una mejora real y concreta de los precios que los productores perciben por sus mercaderías; asegurando al mismo tiempo un puerto operativo más días al año, con el incremento de los estándares de seguridad náutica y la previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, potenciando la competitividad de nuestra estación marítima.