jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

PERÚ: Renunció el Presidente cercado por la corrupción

Sharing is caring!

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, decidió presentar su renuncia al Congreso, horas antes de rendir cuentas ante el Congreso frente a un caso de corrupción.

«Ya es un hecho que PKK renunció a la presidencia de Perú», tituló el periódico Gestión en su portal online, y dijo que el mandatario renunciaba mediante una misiva enviada al Parlamento.

El partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, había revelado cuatro videos que demostrarían que aliados de Kuczynski compraron votos para evitar un colapso del presidente mañana ante el parlamento, una práctica que se habría utilizado también para abortar un juicio político en diciembre pasado. Kuczynski tenía previsto brindar un mensaje a la nación este miércoles, pero finalmente decidió sólo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República.

Hoy, en el pleno del Congreso se debatirá la aceptación de la renuncia, según fuentes allegadas al Poder Ejecutivo citadas por Gestión. La dimisión se dio a conocer durante el Consejo de Ministro realizado hoy en Palacio de Gobierno, en Lima.

Hoy jueves estaba prevista una sesión en el Congreso, en la cual Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a la constructora Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.

El vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al país para asumir el mando, reveló un ministro que pidió reserva de su nombre.

Se presume que hoy el Congreso aceptará la renuncia del presidente e inmediatamente juraría Vizcarra. Un legislador de Fuerza Popular, el mayor partido opositor peruano, presentó el martes videos que fueron grabados con una cámara oculta y en los que se observa un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de no apoyar un pedido de destitución del presidente Kuczynski en la sesión parlamentaria de este jueves.

En uno de los videos se observa al legislador Kenji Fujimori -hermana de Keiko, ambos hijos del ex presidente Alberto Fujimori- junto a congresistas de su facción -que apoyan a Kuczynski- hablando con el legislador denunciante Moisés Mamani.

«A los que han votado a favor de la vacancia les han cerrado las puertas», dice Kenji Fujimori a Mamani en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre. En las imágenes también se observa que a Mamani le ofrecen obras públicas en la región a la que representa a cambio de su voto, en claro soborno.

La primera ministra, Mercedes Aráoz, negó en rueda de prensa que el gobierno se encuentre negociando votos a favor del mandatario a cambio de infraestructura pública en las regiones de los legisladores que apoyen al presidente.

Los videos se han convertido en parte de la trama en otras grandes crisis políticas de Perú.

Acaso el más conocido es el conjunto de filmaciones que, en 2000, mostró la oposición y que evidenciaban cómo Vladimiro Montesinos, jefe de espías del entonces presidente Alberto Fujimori, compraba el apoyo de parlamentarios. Kuczynski es acusado por la oposición de mentir sobre sus nexos con la firma Odebrecht, en una época en la que fue funcionario clave del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Esos lazos se habrían extendido en el tiempo, dicen los opositores.

La semana pasada la situación de Kuczynski se agravó, pues un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que reporta operaciones sospechosas que lo involucran fue enviado al Parlamento. En ese documento se detectó que, entre 2004 y 2017, Kuczynski recibió 3,4 millones de dólares de dos consultoras, que a su vez recibieron dinero de Odebrecht.

El caso Odebrecht desató una profunda crisis en Perú que salpicó a ex presidentes y líderes políticos de peso.

Hoy Kuczynski se convirtió en el cuarto presidente peruano destituido por «incapacidad moral». Antes perdieron el puesto Alberto Fujimori, así como José de la Riva Aguero durante el siglo XIX y Guillermo Billinghurst a principios del siglo XX.

El conservador Kuczynski, un ex banquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima, el 13 y 14 de abril próximos.

En esa cumbre tenía previsto reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. (ANSA).