martes, abril 16, 2024

Nacionales, Política

LEGISLATURA: Legisladores y especialistas iniciaron debate sobre la reforma política

Sharing is caring!

Organizado por la Cámara de Diputados y la Defensoría del Pueblo se dio inicio al debate sobre Reforma Política del que participaron legisladores de todo el país y especialistas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la HCD, Manuel Mosca, el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino y el rector de la Universidad Alfredo Lazzaretti. El debate giró en torno a tres ejes centrales: los nuevos sistemas de votación, la Ley de Paridad y el financiamiento de partidos políticos y las campañas electorales.

El primer debate, moderado por la diputada Alejandra Martínez, abordó las diferentes modalidades de los sistemas de votación. La legisladora explicó que “a idea es empezar a discutir  la Reforma Política con la sociedad porque son temas muy importantes” y contó que harán extensivo el debate en toda la provincia.

En la segunda mesa se expuso el estado de situación de la Ley de Paridad, una de las oradoras fue la diputada Liliana Denot  que señaló: “Celebro estos encuentros donde tenemos la oportunidad de conversar con los ciudadanos y de establecer un debate, se abren nuevos desafíos de aquí en adelante”. Y agregó que “la Ley de Paridad vino para instalarse, ésta no es una norma reparadora sino que lo que hace es otorgarnos el pleno derecho a las mujeres”.

En el último panel se abordó la temática de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, uno de sus expositores, el diputado Guillermo Castello consideró que “hay que generar un sistema para que haya un financiamiento claro que no permitía que ingrese dinero ilegal en el circuito electoral. Estoy esperanzado que pronto llegue el debate, en torno a este tema, al recinto”.

Del encuentro participaron también los diputados de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Cheppi, Maximiliano Abad y Marcelo Daletto; el diputado de la provincia de Santa Fe, Joaquín Blanco; la secretaria del Juzgado Electoral de la provincia de Córdoba María José Páez Molina; Sebastián López Candelino perteneciente al Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata y el director de Asuntos Electorales del Correo Argentino, Alejandro Tullio, entre otros.