jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EMPLEO Y EDUCACIÓN: El B20 debate en Ginebra sobre uno de los temas centrales de la agenda del G20

Sharing is caring!

La sede central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue el escenario para que referentes mundiales de la economía y del sector sindical trataran los requerimientos actuales en empleo y educación.

La articulación con los objetivos del G20 y la continuidad con las recomendaciones propuestas en 2017, en el centro de la escena.

El Business 20 (B20), junto con la Organización Internacional de Empleadores (OIE), convocaron a la primera reunión de la Task Force de Empleo y Educación (EE). El encuentro se realizó en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, Ginebra, Suiza) y reunió a empresarios y especialistas para abordar los desafíos educativos y laborales que supone la reconfiguración del mercado laboral.

El grupo de Empleo y Educación, liderado por Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant, avanzó en el primer boceto del documento de recomendaciones de políticas públicas.

Según Migoya, “estamos frente a un momento único de la evolución humana, en el que la reconfiguración del empleo global ya empezó. Es necesario modificar las reglas del juego, y repensar los sistemas educativos actuales para acompañar esta transformación cultural y digital”.

El chair y los co-chairs de la Task Force (Annemarie Muntz, presidenta de Asuntos Públicos de Randstand; David Iakobachvili, presidente de Orion Heritage LLC; Erol Kiresepi, presidente de la OIE; Peter Robinson, chair del Consejo Estadounidense para Negocios Internacionales; Christian Gomez, directora Senior de Asuntos Gubernamentales Globales de Walmart; Gerhard Braun, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Alemanas de Empleadores; Nathaniel A. Davis, presidente Ejecutivo de K12 Inc; Diego Bekerman, CEO de Microsoft Argentina; Linda Rottenberg, cofundadora y CEO de Endeavor Global y Darío Werthein, presidente del Grupo Werthein) debatieron acerca de uno de los ejes más relevantes en el ciclo 2018 del B20.

La apertura del evento estuvo a cargo de Erol Kiresepi y Carolina Castro, executive sherpa del B20.

“El encuentro de hoy es muy significativo para el proceso de trabajo del B20, no sólo porque empleo y educación es un eje ineludible de la agenda del G20, sino porque se trata de pilares estratégicos para todos los grupos de trabajo del B20.”, detalló Carolina Castro.

A continuación, un panel integrado por tres argentinos se refirió a los desafíos y prioridades de la presidencia argentina del G20. Fernando Landa, policy sherpa del B20, moderó el intercambio de perspectivas entre Graciela Sosa, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo de Argentina y Martín Migoya. Landa enfatizó sobre la necesidad de atender al desarrollo de habilidades digitales y a la formación permanente para ofrecer a los jóvenes mejores herramientas dentro del mercado laboral.

“Los gobiernos del G20 deben prepararse para enfrentar los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y generar las condiciones para que ciudadanos y empresas puedan aprovechar las oportunidades que se generen en el futuro del trabajo. Para esta enorme tarea esperamos contar con el apoyo de nuestros interlocutores tanto del lado de los empresarios (B20) como del lado de los trabajadores (L20)”, sintetizó Graciela Sosa.

Posteriormente, Eroi Kiresepi disertó acerca de la vinculación del G20 con el G7 y otros procesos relevantes. A continuación, Renate Hornung-Draus, directora General de Asuntos Europeos e Internacionales de la Confederación de Asociaciones Alemanas de Empleadores, brindó un repaso del trabajo conjunto entre el G20 y el B20 durante la presidencia alemana en 2017.

El bloque de la mañana concluyó con una sesión inspiracional titulada Desafíos para el futuro del trabajo. Thomas Meyer, director General para Accenture Suiza y Richard Coombes, socio en Deloitte, se refirieron a la resiliencia que requieren los cambios en el mercado laboral.

Durante la tarde representantes del Labour 20 (L20), grupo de afinidad de G20 que nuclea a los líderes de los sindicatos internacionales, presentaron la agenda de trabajo de 2018 y abordaron la estrategia de articulación con el B20. El panel, moderado por Mthunzi Mwaba, vicepresidente de la IOE, estuvo integrado por Gerardo Martínez, Chair del L20, y Georgios Altintzis, oficial del Departamento de Políticas Económicas y Sociales de la Confederación Sindical Internacional (ITUC).

“Debemos encontrar soluciones para combatir la pobreza, el desempleo, especialmente el de los jóvenes, la esclavitud moderna y el trabajo infantil. El objetivo debe ser siempre la inclusión con derechos, con las conquistas sociales plenamente vigente”, sostuvo Gerardo Martínez.

Para finalizar, Martín Migoya presentó los resultados del sondeo realizado entre los miembros de la Task Force de Empleo y Educación y detalló las prioridades del grupo para el 2018.

«Tomando como base el agro y la industria, el sector de los servicios (turismo, finanzas, servicios de negocios, servicios basados en el conocimiento, etc.) está creando millones de oportunidades para los jóvenes de hoy y el futuro».

Durante la reunión, Esteban Eseverri, sherpa argentino del Grupo de Trabajo de Empleo del G20, se comunicó por videoconferencia. En un intercambio con Migoya y el grupo de co-chairs presentes destacó que “la presidencia Argentina del G20 está dando  prioridad al futuro del trabajo en el contexto de importantes transformaciones tecnológicas y sociales. El diálogo es una herramienta clave para afrontar desafíos clave como el desarrollo de  habilidades y el aprendizaje continuo,  garantizar el empleo de calidad y asegurar sistemas de protección social adecuados, entre otros grandes temas. En el G20 tenemos una oportunidad única de generar un futuro del trabajo inclusivo y sostenible en diálogo con empresarios (B20) y trabajadores (L20)”. Luego, el grupo repasó los lineamientos en políticas públicas a los que arribó y fijó los próximos pasos en el proceso de trabajo.

El martes 12 de marzo, la Task Force de Economía Digital e Industria 4.0 celebró su primer encuentro presencial en la ciudad de Bilbao, España. En esa ocasión se abordaron temáticas referidas a la economía digital y las nuevas formas de producción y su impacto en la economía mundial.