jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: La ONG de Bono en rojo vergüenza

Sharing is caring!

One Campaign, la organización cofundada por Bono, de la banda de rock U2, reconoció el «fracaso institucional» luego que una investigación interna revelara un patrón de abuso y mala conducta entre sus líderes en su oficina de Johannesburgo entre 2011 y 2015.

La organización sin fines de lucro, lanzada en 2004, se dedica sobretodo a combatir la pobreza y las enfermedades prevenibles, particularmente en Africa. Su lema oficial es «Acciones. Habla. Más Fuerte».

El CEO de la organización Gayle Smith informó, a través de un comunicado, que entre fines de 2011 y comienzos de 2015, los empleados de One Campaign en Sudáfrica fueron «intimidados, reprendidos y menospreciados» por los gerentes.

Varios empleados se animaron a denunciar que un supervisor los obligaba a trabajar desde sus casas durante los fines de semana.

Una de las empleadas aseguró además que un supervisor hizo comentarios sexistas y sugestivos sobre ella a un compañero de la organización, y que fue «degradada» de su empleo luego de haberse negado a mantener relaciones sexuales con ese directivo.

Smith, que se sumó a la organización de Bono en marzo de 2017, aseguró que se enteró de las denuncias luego que los empleados, que se habían ido todos, compartieron sus quejas en las redes sociales en noviembre del año pasado. El nuevo CEO informó además que la organización lanzó una investigación interna.

Si bien las acusaciones de acoso sexual no fueron todavía corroboradas, Smith enfatizó que la organización no «descarta ninguna acusación».

Hasta el momento los investigadores pudieron determinar que sí se registraron casos de hostigamiento, en los que el gerente de Johannesburgo llamó a miembros de su personal con términos como «idiota», «estúpido» y «sin valor».

«La evidencia general de nuestra investigación fue suficiente para concluir que necesitábamos que nuestra organización tuviera los sistemas, las políticas y las prácticas necesarias para que esto nunca vuelva a suceder», escribió Smith.

Respecto al papel del cantante irlandés dentro de la investigación, un portavoz de One Campaign dijo que Bono se enteró de las denuncias en noviembre de 2017, poco después de que los ex empleados tuitearon sobre lo que habían sufrido.

Sin embargo, el cantante -reconocido por participar de causas benéficas en diferentes partes del mundo- no hizo ningún comentario al respecto. (ANSA).