jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: El B20 reunió en Bilbao a empresarios del mundo para debatir sobre economía digital e industria 4.0

Sharing is caring!

Comercio electrónico, infraestructura digital y big data fueron los ejes del debate durante la jornada celebrada este martes. Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno Vasco, exhortó a orientar los desarrollos tecnológicos hacia el bienestar de la sociedad global.

El Business 20 (B20), en asociación con el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y el Banco Bilbao Vizcaya Argentina (BBVA), inauguró en el Museo Guggenheim de Bilbao, España, el ciclo de encuentros de las Task Forces. El grupo Economía Digital e Industria 4.0 (DEI, por sus siglas en inglés) se reunió por la tarde para avanzar en el tratamiento de la agenda y comenzar a delinear las propuestas de políticas públicas.

A primera hora de la mañana se desarrolló una reunión entre representantes del país Vasco y miembros del B20. Participaron del encuentro el Lehendakari Iñigo Urkullu; Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; Jorge Aguado, secretario de Política y Planeamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de Argentina y miembro de la Troika del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20; Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia; Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre y Deputy Chair del grupo de Economía Digital e Industria 4.0; cuatro de los Co-chairs de este mismo grupo, Rory MacFarquhar (Google); Flavia Alves (Facebook); Laurence Morvan (Accenture) y Deep Kapuria (High Tech Gears); José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración de BBVA y Co-chair del grupo Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura; Fernando Landa, policy sherpa del B20 y Carolina Castro, executive sherpa del B20.

Posteriormente se dio inicio a las sesiones inspiracionales, durante las cuales se presentaron casos de estudio y mejores prácticas. La apertura estuvo a cargo de Arantxa Tapia, Carolina Castro, José Manuel González-Páramo y Emiliano López Atxurra, presidente de Tecnalia.

La exposición del primer caso de estudio estuvo a cargo de Arantxa Tapia y se enfocó en la industria 4.0 en el país Vasco. A continuación, Jorge Aguado, se refirió a las prioridades y desafíos del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20.

«Uno de los 3 ejes que planteamos para el G20 este año es el futuro del trabajo. Entender los desafíos de las economías digitales es vital para que logremos obtener los beneficios de las nuevas tecnologías y generar un crecimiento sostenible y equitativo en el mundo. La articulación entre el sector público, que lleva adelante las políticas que crean y fomentan el marco, y el sector privado, que desarrolla y usa las tecnologías digitales es vital, razón por la cual es motivo de celebración la reunión que estamos teniendo acá en Bilbao,» afirmó Aguado.

Para finalizar el primer bloque de las sesiones inspiracionales, Maurits Butter, Investigador Senior en Política de Innovación del TNO (Holanda) disertó acerca de los núcleos de innovación digital en Europa.

“La cuarta revolución industrial asociada a la economía digital requiere de la cooperación entre gobiernos, grandes y pequeñas empresas para promover la innovación tecnológica. Desde el B20 convocamos a realizar este evento en Bilbao buscando buenas prácticas de gestión como inspiración a nuestras recomendaciones de políticas a los países del G20”, sintetizó Carolina Castro, executive sherpa del B20, previo al inicio de la exposición de casos de éxito.

Por último, se llevó a cabo un panel sobre experiencias exitosas de digitalización en el sector industrial. La charla estuvo moderada por Fernando Landa y contó con la presencia de Rosa García, presidente y CEO de Siemens España; Pablo de la Puente, director Corporativo de Tecnologías de la Información de Gestamp; Iñigo Ona, director Digital en CAF, y Elías Unzueta, director de Petronor Innovación.

“Una de las prioridades del G20 es el futuro del trabajo, este tema está íntimamente relacionado con la economía digital y el impacto de nuevos modelos productivos. Desde el B20 estamos abordando una agenda de propuestas concretas en este sentido.” explicó Fernando Landa, policy sherpa del B20.

Enmarcada en la serie de charlas de la mañana, a partir de las 14:30 se realizó la reunión del grupo de trabajo Economía Digital y Tecnología 4.0. Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de la compañía de comercio electrónico argentina Mercado Libre, estuvo presente en representación de Marcos Galperín, CEO de la firma y chair de la Task Force. El grupo de 200 empresarios debatió, entre otros temas, acerca de cómo lograr inclusión en materia de Industria 4.0 incoporando a las PyMEs, qué tipo de conectividad global requiere un mundo digital, cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la inclusión financiera y qué tipo de reglas requiere el comercio digital.

El miércoles 14 de marzo los integrantes de la Task Force de Empleo y Educación (EE) celebrarán su primer encuentro presencial. El evento tendrá lugar en Ginebra, Suiza, en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo.