jueves, abril 25, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Paro de docentes para el 27 de marzo

Sharing is caring!

No hubo acuerdo en una nueva reunión paritaria entre el Gobierno provincial y gremios docentes, ya que estos últimos rechazaron la propuesta que solo incluyó un monto único de 3.000 pesos por capacitación.

El gobierno bonaerense mantuvo la oferta de recomposición salarial de 15 por ciento, a efectuar en tres cuotas anuales, con «cláusula de revisión», durante la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Economía.

La novedad es que incluyó un «monto por capacitación» de 3 mil pesos por docente, que se suma al «reconocimiento por presentismo» de 6 mil pesos.

“El salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 mensuales. A eso se sumarían 9000 pesos por año para el docente con presentismo y capacitación”, indicaron desde el Gobierno.

El presentismo es un reconocimiento anual de $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo). Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.

Los docentes rechazaron nuevamente la propuesta tal como era de esperar ya que vienen reclamando un aumento de alrededor del 20 por ciento con la aplicación de la cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo ante mayor inflación.

El ministro de Economía Hernán Lacunza informó que «ante el rechazo propusimos seguir conversando y ofrecimos un anticipo del 5 por ciento a cuenta para no tener la presión de que los docentes se vean afectados en el poder adquisitivo»; mientras que Federico Suárez, Ministro de Asuntos Públicos, aclaró que «es lo que podemos pagar. Sería irresponsable ofrecer algo que no podamos pagar y que desues no podamos cumplir con los aguinaldos».

Propuesta salarial rechazada hoy. Contiene 3 componentes:

  • 15% en tres tramos (igual que anteriores propuestas)
  • Presentismo (igual que anteriores propuestas), aún cuando hace más de un año que el propio Estado no entrega información acerca de este tema (No llega a los jubilados)
  • Gratificación por capacitación: $3000 POR ÚNICA VEZ, para quienes cumplan 148 hs. cátedra anuales y acrediten la certificación de la cursada, FUERA DEL HORARIO ESCOLAR. $250 por mes (No llega a los jubilados)
  • Un mecanismo de revisión en octubre

Luego de un cuarto intermedio, el Gobierno ofreció de manera UNILATERAL, por única vez y a cuenta de FUTUROS AUMENTOS:

  • $1.800 para salarios de hasta $15.000
  • $2.700 para salarios de $15.000 a $20.000
  • $3.500 para salarios de $20.000 a $30.000
  • $4.500 para salarios superiores a $30.000

TODA LA PROPUESTA FUE RECHAZADA DE PLANO POR EL FUDB

SE AGUDIZA EL CONFLICTO.

HAY UN MONÓLOGO POR PARTE DEL GOBIERNO, QUIEN ESTÁ OBRANDO DE MALA FE Y VUELVE A REALIZAR LA MISMA PROPUESTA QUE FUERA RECHAZADA OPORTUNAMENTE DESDE EL 14 DE FEBRERO.

ADEMÁS, DENUNCIAMOS EN PARITARIA LA CARGA ARBITRARIA Y MASIVA DE DESCUENTOS POR PARO SIN QUE HAYA LLEGADO AUN LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS ESCUELAS.

LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONFLICTO ES PURA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO.

POR ESO, EL FUDB DEFINIÓ:

  • 22 DE MARZO – 18 HS: TODOS A LA MARCHA DE ANTORCHAS
  • 27 DE MARZO JORNADA DE LUCHA CON TRABAJADORES ESTATALES, EN UNIDAD CONTRA EL AJUSTE.
  • PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE

LA LUCHA CONTINÚA

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

FEB – SUTEBA – UDOCBA – AMET – SADOP

One thought on “EDUCACIÓN: Paro de docentes para el 27 de marzo

  1. 27, sería por demás de interesante de constatar el presentismo del 28, 29, 30, 31, 1º y 2 . . . Y está muy bien, si total los únicos perjudicados, son los chicos de las familias más humildes y carenciadas, y los más beneficiados son los establecimientos educativos privados

Comments are closed.