jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Educación, Gremiales, Locales

EDUCACIÓN: Los gremios docentes empiezan a definir un nuevo plan de lucha. Movilización en Necochea

Sharing is caring!

Los gremios docentes bonaerenses comenzarán a avanzar desde este jueves con asambleas de consulta a sus afiliados para definir las «acciones» que tomarán en el marco del conflicto salarial que los enfrenta con la administración bonaerense. Movilización en Necochea.

Con la participación de los sindicatos integrantes del FUD, los docentes se movilizaron por las calles céntricas de Necochea para luego reunirse en la Plaza Dardo Rocha haciendo uso de la palabra los representantes de SUTEBA, FEB y SADOP.

En diálogo con Ahorainfo, Virginia Sbrizi analizó la situación por la que están atravesando los trabajadores de la educación tanto a nivel local como nacional, sumándose a eso la decisión del gobierno nacional de no convocar a las reuniones al SADOP.

Tras la mesa técnica sin éxito de la semana pasada y a la espera de una nueva convocatoria, los sindicatos avanzarán con debates internos para definir cómo continuarán el plan de lucha. Suteba, el gremio mayoritario, llamó a sus afiliados a manifestar sus mandatos, que luego se debatirán en un Congreso de Delegados el viernes.

Por su parte, la FEB, la segunda representación más grande entre los maestros, también realizará encuentros desde este jueves. «Acercate a tu entidad. Debatamos. Seamos Protagonistas», le pidió a sus afiliados el gremio de Mirta Petrocini a través de un banner. En el mismo, advierte que la lucha busca «un salario que dignifique a los activos y jubilados» y que «no se cierren más escuelas».

Finalmente, Udocba esperará hasta ver la propuesta que acerque la administración provincial en la próxima reunión entre las partes, encuentro que en principio se realizaría la semana que viene, antes de consultar a las bases.

Preocupación por el cierre de los bachilleratos para adultos en la Ciudad

Suteba realizó una presentación para que se garantice el dictado de dichos cursos que se vienen dando de baja en varios distritos de la provincia a partir de la definición tomada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

El conflicto por el cierre de cursos en la provincia de Buenos Aires también afectará, según lo dispuesto por el gobierno bonaerense, a los bachilleratos de adultos. Tal situación generó preocupación en la ciudad, lo que motivó una presentación a la Jefatura Distrital de Necochea.

“En la fecha, jueves 15 de marzo, exigimos el inmediato cumplimiento del inicio del ciclo lectivo 2018 en los primeros años de los Bachilleratos de Adultos del distrito, resguardando así el Derecho a la Educación de nuestros/as alumnos/as y la libertad de Trabajo para los y las docentes que allí se vienen desempeñando”, afirmaron desde Suteba Necochea.

En ese marco, y mediante nota cursada al Jefe Distrital, expresaron que «interferir desde la omisión, en el marco de las competencias que alcanzan a lxs funcionarixs públicxs, constituye una falta a los deberes inherentes al cargo».