jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: ¡Alerta! Intoxicación con nitratos en bovinos

Sharing is caring!

El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce (SDVE), atendió consultas sobre intoxicación con nitratos en bovinos. Recomendaciones para tener en cuenta.

Las condiciones de clima seco presentadas en los últimos meses predisponen a la aparición de casos de intoxicación con nitratos en bovinos.

Esta intoxicación afecta a animales de cualquier edad que se encuentren consumiendo plantas con altas concentraciones de nitrato, incluyendo gramíneas como sorgo, trigo y maíz, y algunas malezas.

La acumulación de nitratos se produce cuando la planta detiene su crecimiento, generalmente por sequías. Factores que colaboran con este fenómeno son el tipo de suelo y la calidad de agua, sobre todo si esta es rica en nitratos.

Por otro lado, también aporta a esta tipo de intoxicación la aplicación de fertilizantes, el consumo de plantas jóvenes, falta de luz solar y la presencia de lluvias, luego de períodos de seca.

Los animales afectados manifestarán dificultad para respirar, temblores musculares, debilidad, convulsiones y muerte. También puede ocasionar abortos.

Para prevenir esta intoxicación se recomienda no ingresar animales hambreados a pastorear estos forrajes, evitar días nublados y primeras horas de la mañana. También suministrar grano, y otro recurso forrajero, para disminuir el consumo de forraje “peligroso”.