viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Pyongyang burla sanciones y gana dinero

Sharing is caring!

Corea del Norte logró obtener casi 200 millones de dólares el año pasado al exportar productos prohibidos en violación de las penalizaciones internacionales.

Esto es lo que revela un informe de la ONU, que publicó la cadena británica BBC.

El documento de un grupo de expertos afirma que varios países, incluidos China, Rusia y Malasia, no han bloqueado las exportaciones norcoreanas pese a las sanciones.

Pyongyang está sujeto a sanciones de los Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea por sus programas de misiles nucleares y balísticos.

Pero el informe, presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, afirma que Corea del Norte «ha seguido exportando casi todos los productos prohibidos en las resoluciones, entre enero y septiembre de 2017».

El documento indica que varias compañías petroleras multinacionales están siendo investigadas por su presunto papel en el suministro de productos petrolíferos a Pyongyang.

Algunos envíos de carbón fueron entregados por China, Malasia, Corea del Sur, Rusia y Vietnam en violación de las sanciones, según el mismo reporte. (ANSA).