viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Obtener un arma en Florida es demasiado fácil

Sharing is caring!

El tiroteo en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, que causó la muerte de 17 personas y 20 heridos, puso el foco en las leyes de armas de Florida, estado que no requiere un permiso especial o una licencia para adquirirlas.

Si alguien desea un arma de fuego en el estado sureño, sólo debe cumplimentar unos requisitos para la libre portación.

De acuerdo a las leyes sobre sobre armas del Estado del Sol y del Instituto de Acción Legislativa de la National Rifle Association (NRA), el derecho a portar armas se encuentra en el primer artículo de la constitución de Florida.

«No se infringirá el derecho del pueblo a guardar y portar armas en defensa de sí mismo y de la autoridad legítima del estado», se lee en la ley.

Además, «no es necesario un permiso o licencia para comprar un arma, ni tener que registrar un arma de fuego».

El ciudadano «no necesita un permiso para llevar un rifle o una escopeta, aunque sí lo necesita para llevar una pistola» en la calle o en sitios públicos.

Para poder portar una pistola, el «Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado debe emitir una licencia de portación de armas a un solicitante, siempre que éste cumpla con ciertos requisitos».

Estos «incluyen ser ciudadano estadounidense, tener 21 años o más, no tener una condena por delito mayor y demostrar competencia con un arma de fuego», destaca la ley estatal.

En Florida, es posible comprar tantas pistolas como el ciudadano lo desee, ya que ese ítem no está regulado. Es decir, una persona puede adquirir todas las armas que quiera y tenerlas en su hogar, pero para portarlas necesita un permiso, excepto los rifles o escopetas.

Otro detalle, que diferencia a Florida de otros estados, es que los vendedores de armas no tienen la obligación que obtener una licencia estatal para vender armas de fuego.

El Giffords Law Center, un grupo defensor de las armas, que se dedica a rastrear la legislación sobre armas de fuego, le dio a Florida una buena calificación por sus leyes de armas en 2016.

De acuerdo al centro, la Florida registra 12 muertes por armas de fuego por cada 100.000 personas, ubicándose en el puesto 25 en Estados Unidos.

Florida también cuenta con la ley «defiéndase», por el cual -según el Instituto de Acción Legislativa de la NRA- una persona no tiene «obligación de retirarse» si es atacada en un lugar donde tiene derecho legal a estar.

«En cambio, puede mantenerse firme y enfrentarse a la fuerza con fuerza, incluida la fuerza letal, si cree razonablemente que es necesario para prevenir la muerte o grandes daños corporales hacia sí mismo o hacia otros», aseguró la NRA. (ANSA).