martes, abril 16, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Boletín Semanal de Noticias

Sharing is caring!

«Aprendiendo mis Derechos en la Colonia»

Con el objetivo de educar en valores a través de juegos y actividades lúdicas, organizamos los talleres de formación “Aprendiendo mis Derechos jugando”, destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años, en colonias de verano de Lanús y en la provincia de Santiago del Estero. La propuesta se repetirá en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, CABA, Tucumán, Neuquén y Córdoba, entre otras.

La iniciativa busca promover, a través del juego, los valores inherentes a una Cultura Cívica en los grupos más jóvenes, incentivándolos a la reflexión sobre aspectos relacionados con las temáticas de Derechos Humanos.

#PlanNacionalDDHH: adhesión de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el segundo distrito en hacer explicita su adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020. Hace pocos días, ya lo había hecho también la provincia de Jujuy.

De esta manera, se da impulso al trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, en el marco de la implementación de dicho plan. Del encuentro participaron, entre otros, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

«Distintos colores, la misma pasión»

En el marco de la campaña #ElFútbolNosUne, los jugadores del clásico Independiente-Racing y el superclásico Boca-River exhibieron juntos, en el campo de juego, una bandera con la leyenda “Distintos Colores, la misma Pasión” al inicio de los partidos del Torneo de Fútbol de Verano, que se llevaron a cabo el último fin de semana en la ciudad de Mar del Plata.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el INADI contra la discriminación y la violencia en el fútbol. La propuesta busca promover el deporte inclusivo y sin ningún tipo de discriminación, dentro de la cancha y fuera de ella.

Brindamos taller sobre diálogo intercultural en HiBra

En el marco del Programa Siria, realizamos un taller de capacitación y sensibilización sobre diálogo intercultural en el Instituto de Idiomas HiBra, que colabora con el programa brindando clases de español a sirios para facilitar su inserción y acceso a derechos.

La capacitación, hecha en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estuvo destinada a profesionales docentes del instituto y alumnos de distintas nacionalidades: sirios, peruanos, mexicanos y brasileños.

Formosa: cumpliendo compromisos asumidos

Reafirmando nuestro compromiso de poner el Estado al servicio de la gente, nos reunimos con familiares y víctimas de siniestros viales en Formosa, con el objetivo de brindarles asistencia y contención integral, tal como se acordó a través de funcionarios de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional en su reciente visita a la provincia.

Los encuentros se llevaron a cabo en los domicilios de las víctimas y contaron con la presencia del área psicosocial del Centro de Acceso a la Justicia local.  Estamos trabajando para ayudarlos en su reclamo a las autoridades provinciales para terminar con la impunidad de muchos de los casos que aún no han tenido justicia.