viernes, abril 19, 2024

Internacionales

CUBA: La corrupción golpea a la salud

Sharing is caring!

Las autoridades cubanas lanzaron un nuevo modelo de prescripción médica para «enfrentar delitos e ilegalidades». Especialmente el comercio clandestino y el uso indebido de medicamentos escasos por los pacientes.

La medida «apunta a velar» por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos y enfrentar los delitos e ilegalidades derivadas del uso indebido de los medicamentos, de las prescripciones o recetas médicas y los cuños institucionales, dijo la directiva del ministerio de Salud Pública Lara Bastanzuri.

El nuevo modelo comenzó a circular el 1 de febrero último.

Aunque por décadas circuló un modelo oficial de ese perfil, el nuevo incluirá un cuño institucional para uso exclusivo de la receta muy destacado en el documento y otras peculiaridades de formatos.

Los cuños no serán los mismos en todas las recetas pues tendrá cuatro tipos de formas geométricas, triangular para el uso de instituciones de nivel nacional, circular para hospitales, rectangular para policlínicos y en forma de polígono para otras instituciones de salud. «Ello permite identificar el origen de entrega de la receta médica y la prescripción», explicó Bastanzuri.

«Este ha sido un año complejo, y cuando existe escasez proliferan los hechos de indisciplina, sobre todo la sustracción de medicamentos», reconoció a fines del año pasado la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, el presidente de la empresa estatal que controla los medicamentos BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Análisis publicados indican que durante 2016 y 2017 empeoró el desabastecimiento de los medicamentos, algunos muy consumidos por los cubanos. Ello se debió, según la explicación oficial, a falta de pago a proveedores extranjeros, y a las manipulaciones ilegales.

Las autoridades han denunciado además de sustracciones de instancias estatales y compra y venta ilegales de medicamentos debido a la corrupción, otros casos más complejos como la adulteración de algunos como el metilfenidato, un producto muy especializado.

«Violando las cartas tecnológicas, sustituyendo el compuesto activo por otras materias primas -placebo que es utilizado para la limpieza de las máquinas una vez concluida cada producción de medicamentos-, el producto fue comercializado en el mercado informal como si se tratara del legítimo», se explicó en ese momento a fines de 2017.

Sobre las nuevas recetas, además de sus elementos novedosos se exigirá el número del También la dirección particular si se trata de medicamentos de efectos similares a las drogas.

One thought on “CUBA: La corrupción golpea a la salud

Comments are closed.