viernes, marzo 29, 2024

Regionales

MAR DEL PLATA: Desbaratan una organización dedicada a la trata de personas

Sharing is caring!

Fue en el marco de una veintena de allanamientos realizados en la zona céntrica de la ciudad balnearia. Nueve personas fueron detenidas, entre las que se encuentra un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Además, se secuestró dinero, armas, documentación y equipos informáticos.

En virtud de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata –a cargo de Laura Mazzaferri-, el titular del Juzgado Federal N°3 de dicha jurisdicción, Santiago Inchaustí, ordenó el allanamiento de una veintena de domicilios de la zona céntrica de la ciudad balnearia, en los que se rescató a ocho mujeres –de entre 18 y 22 años- que eran explotadas sexual y económicamente. Asimismo, se detuvo a nueve personas –entre ellas, un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-.

La investigación, en la que también colaboró personal del área de Trata de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y de la Oficina de Coordinación de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal, permitió la detección de una organización criminal compuesta por distintos individuos, cada uno de los cuales cumplían diversos roles, al tiempo que se estableció que los imputados otorgaban los inmuebles allanados a las víctimas, bajo supuestos alquileres, que servían de pantalla para la para la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En virtud de ello, a pedido de la fiscal Mazzafferri, el juez Inchausti encomendó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el allanamiento simultáneo –que tuvo lugar entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves- de las viviendas de los imputados y de departamentos ubicados en un edificio situado en las inmediaciones de la Avenida Colón y la calle Santa Fe, en la zona céntrica de la ciudad balnearia.

En los procedimientos se rescató a ocho mujeres que eran explotadas sexualmente, se detuvo a nueve personas involucradas en la maniobra y se secuestraron armas de fuego, dinero en efectivo, elementos informáticos y documentación de interés para la investigación. Por otra parte, se habrían secuestrado automotores, los cuales se sospecha que serían producto del delito, al tiempo que se adoptaron medidas de carácter patrimonial para asegurar la restitución de derechos y el recupero de activos.

Durante la jornada de ayer, las víctimas rescatadas brindaron su testimonio ante el juez Inchaustí, al tiempo que se solicitó la indagatoria de nuevas personas que, si bien no están detenidas, estarían vinculadas con el accionar delictivo de la organización desbaratada.