viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: ¿Oprah Winfrey a la Casa Blanca?

Sharing is caring!

La primera mujer presidente de Estados Unidos podría ser una afrodescendiente: Oprah Winfrey lanzó el desafío a Donald Trump.

Donde fracasó Hillary Clinton en 2016, la «reina de todos los medios» y una de las mujeres más populares e influyente del país podría lograrlo.

Como también lo es Michelle Obama, a quien tantos la siguen mencionando como una probable candidata.

Si la ex primera dama siempre negó cualquier ambición presidencial, no es así para Oprah. Su poderosa intervención desde el escenario de los premios Globos de Oro, el domingo a la noche, pareció mucho más que un himno a las mujeres-coraje impulsaron la campaña #metoo, contra los acosos y abusos sexuales.

Más bien sus palabras parecieron un verdadero descenso en la arena política, luego de tantos rumores de los últimos meses nunca desmentidos.

Para muchos observadores, tras la noche de Los Angeles donde recibió el premio Cecile B. De Mille a la trayectoria, no hay muchas dudas, Winfrey está lista, y dentro de dos años intentará destronar al magnate de la Casa Blanca.

Una hipótesis reforzada no sólo por su socio Stedman Graham («Depende de la gente, ella quiere absolutamente hacerlo», confesó en las últimas horas) sino también por algunos amigos de la estrella de la pantalla chica y el cine, según los cuales desde hace meses Oprah estaría seriamente evaluando el ingreso al escenario político.

Ella misma en marzo pasado, en una entrevista de la agencia Bloomberg, respondió de este modo: «Está claro que no sirve la experiencia política para ser presidente». Las acciones de Oprah en vista al 2020 parecen destinadas a aumentar; más que las de Joe Biden o Bernie Sanders y de Elizabeth Warren.

Su intenso discurso inflamó a la platea y puede pasar a la historia: «Un nuevo día está en el horizonte», afirmó dirigiéndose a las mujeres. Pero también a tantos hombres que están llevando adelante la batalla contra la cultura del sexismo y la de un racismo siempre latente en Estados Unidos, agregó. Una batalla en favor de la justicia social y de la igualdad entre los sexos.

«La verdad es el instrumento más poderoso que tenemos, y ahora estamos haciendo historia», dijo en alusión a quienes dieron vida a la campaña #meetoo, tras agradecer a todas las congéneres que como su madre «sufrieron abusos e injusticias porque tenían que llegar a fin de mes y cumplir sus sueños».

La aventura de Oprah comenzó con una infancia difícil en Mississippi, creció con una madre soltera, mucama, entre mil problemas pero que no le impidieron continuar sus ambiciones con sacrificio y obstinación.

Ahora, a los 63 años, su figura es un mito viviente: estrella absoluta de la televisión y el cine como actriz, productora y sobre todo conductora del Oprah Winfrey Show, el programa emitido en vivo hasta 2011 que la hizo famosa en todo el mundo.

Una popularidad gracias a la cual se encuentra al frente de un verdadero imperio que en 2017 -según Forbes- le permitió acumular una riqueza equivalente a 2,8 mil millones de dólares. Ella es la persona afroestadounidense más rica del siglo XX.

Tiene una participación en el gigante de las dietas Weight Watchers, cuyo título tras la presencia en los Globos de Oro rozó el 11% en Wall Street. «Ese tiempo se terminó! Terminó!», enfatizó Oprah en su discurso en la noche de Los Angeles, apuntando el dedo contra los hombres acosadores y violadores. Tal vez esa advertencia se haya dirigido también a quien en la Casa Blanca es considerado por muchos estadounidenses como un usurpador. (ANSA).