viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: No le aten las manos al distrito de Necochea

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El viernes 29 de diciembre, último día hábil del año, el Honorable Concejo Deliberante de Necochea con sus veinte ediles.

Nueve de Cambiemos en sus diversas ideas individuales:

Partido Fe: Arturo Rojas, Gabriela Góngora, Marisa Roldán, Hernán Trigo.

Pro: Alejandro Issin, Ernesto Mancino (Presidente del cuerpo).

UCR: Graciana Maizzani y José Luis Pagliaro.

Pro-Coalición Cívica: Marcela Fernández Palma.

Dos de Unidad Ciudadana: Andrea Cáceres-«Nacho «Barrena.

Dos de Compromiso y Trabajo: Jorge Martínez- María Eugenia Ruiz.

Unipersonal: Francisco Medina (Frente Vecinal),

Seis del oficialismo (Doctor Facundo López).

Diego López-Cristina Biar-Gastón Negrín-Paula Hernández-Carolina Robert-Luciano González, deberán debatir en serio y en grande pensando en la ciudad que habitan diariamente, el Presupuesto del año 2018, con el porcentaje de aumento de tasas.

Lejos de convertirse en un discurso donde la verba aflore en su más alta expresión y los egocentrismos se incrementen a límites de gran altura, necesitamos concejales serio, estudiosos del tema, sin prejuicios ideológicos ni animosidades personales que bajen el nivel y terminen no  atando de manos, no sólo a un intendente circunstancial en la vida democrática, sino a todo el distrito de Necochea.

92.933 habitantes, que viven en 41.779 viviendas, seguirán con suma atención la decisión de cada uno de esos veinte ediles.

¿Le atarán las manos al distrito de Necochea o volarán alto…?

Necochea tiene las tasas atrasadas.

Un descenso que viene pronunciado de muchos años atrás donde se maquillan los aumentos, falta el sinceramiento, sobran argumentos demagógicos  sin contenidos analíticos.

Una caída acentuada durante los años 2011-2012 donde no se produjeron aumentos, y luego no se alcanzó el real.

Nos pasamos la vida sin tapar  pozos y María se sigue cayendo.

Metáfora mediante explicatoria.

Tapemos el pozo totalmente, evitaremos que María caiga.

Este es nuestro estado municipal, y será para quien venga, del signo político, nombre y apellido que usted quiera ponerle.

Si en su casa vecino ingresan diez y faltan todos los meses dos, la matemática es de una sencillez primaria.

Este es nuestro estado municipal con los parches de cada año.

No sinceramos los aumentos de tasas, y a los pocos meses estamos exactamente igual.

Conclusión, haciendo exactamente lo mismo cada año estamos parados siempre en la misma discusión, resultado final, los intendentes pasan y los señores concejales también, quedamos los ciudadanos hartos de la misma historia que se repite, agudizándose los conflictos y abriéndose cada vez más descensos.

¿Sinceramos el aumento de tasas o padecemos todo el año 2018?

Necochea tiene una planta municipal de 2144 agentes.

Se ha venido incrementando en todo el período de la democracia (83 al presente).

Nadie de los intendentes puede hacerse el distraído, tampoco el actual.

Es cierto también que el paso del tiempo ha exigido brindar más servicios y por consiguiente contratación de personal, no es menos cierto que también priva el «amiguismo» y pago de favores políticos, algo propio no de un municipio sino de un país.

Necochea tiene 23 agentes trabajadores municipales por habitante, es menor que a la zona lindante (Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Miramar, Lobería) que tienen 31 agentes por habitante, por dar un ejemplo.

El gasto medio mensual por agente municipal en la ciudad también es inferior a esas zonas nombradas, siendo prácticamente igual el gasto corriente de personal.

A la hora de votar un aumento de tasas, nuestros  concejales seguramente  tomarán en cuenta la inflación real del año 2016. Sería tomarnos el pelo y falsear la realidad si la tomamos en un 24 % %, pidamos sinceridad intelectual y tomemos la inflación en serio, la de los alimentos, medicamentos, insumos que compra un estado, equivalente a un promedio superior al treinta por ciento, sin exagerar.

Sería bueno hacerse algunas preguntas a la hora del voto de los veinte ediles sobre aumento de tasas municipales:

1) ¿Cambiemos tiene una visión en La Plata y otra en Necochea? A juzgar por el voto a los aumentos otorgados con  justicia a la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acompañada por parte de la oposición.

2) ¿Los sectores «kirchneristas» en sus dos expresiones sumando cuatro ediles, aceptarán ese país maravilloso del 20 % de inflación durante el año 2017, o como lo expresan diariamente es superior. Si es superior es una falacia que hablen de un aumento del 18 %? Enorme contradicción.

3) ¿Los sindicatos que defienden a los trabajadores municipales, STM y Agem, no deberían presionar a los ediles, dialogando y participando en la sesión del viernes. O acaso no peligran los futuros sueldos y aumentos de sus protegidos en caso de ser la irrisoria cifra del 18 % el aumento de tasas?

4) ¿Los ciudadanos no se preguntan como podemos tener recaudación del tercer mundo y reclamar servicios del primer mundo…. cómo se mantienen los hospitales, como se garantiza la seguridad, como se mejoran las calles, como se realizan obras?.

5) ¿Pagamos mayores montos en nuestra telefonía celular, televisión por cable con fútbol incluido, promedio de 500 pesos como bajo para dos personas en un restaurante comiendo con modestia, Internet, gas… etc… sin embargo que nos pasa cuando debemos abonar las tasas municipales, que son las más bajas de la región y gran parte de la provincia de Buenos Aires?.

6) ¿La intendencia municipal actual esta dispuesta a seguir profundizando los cambios, o también será un maquillaje momentáneo y luego volvemos a las aventuras del pasado cuando nos sentimos más desahogados?

Comparación de Necochea con intendencias vecinas

Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Necochea paga menos que toda el área que nos rodea de municipios.

Necochea paga menos en la Tasa e Inspección de Seguridad e Higiene que en toda el área que nos rodea de municipios.

Y a su vez tenemos  menos productividad, según el último relevamiento efectuado en cuanto a PBG (Producto Bruto Geográfico), esa medición de producción, donde no nos va bien hace veinte años.

El distrito tiene sus indicadores productivos, que son menores a la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Agropecuarios….21 %

Inmobiliaria-empresarial…14,9

Comercial……… 13

Transportes y

Comunicación….12,8.

Industria…………12

Hoteles, restaurantes–3,7.

Construcción…………..3

Total de bienes……….. 39 %

Entre las principales…

No es lo mismo un aumento del 20 % que del 30%.

Yo se que usted responderá lo mismo que diría yo… «es mi bolsillo»… y no es menos cierto que si podríamos  no pagar nada mejor aún.

Vivimos en comunidad hablando permanentemente de la Necochea que queremos y nos merecemos, y por que no crecemos y que nos pasa teniendo todo lo que tenemos como potencialidades en el distrito-.

Es la gran hora de  sincerarnos y arrancar en serio, necesitamos  unidad y coherencia, dejar de lado a aquellos que poco les  interesa el distrito y solo sus afanes personales y otros que prefieren repetir como loros frases de ocasión que caen bien, sin darse cuenta que son parte del retroceso.

Cada punto menos que se de de aumento de tasas significan cuatro millones, ergo, diez puntos son cuarenta millones al mes, total en un año de presupuesto, saquen la cuenta, cifra que nos faltarán cuando usted reclame seguridad, salud, obra pública, mejor pago a los empleados municipales, proveedores que cobren en tiempo y en forma y apertura crediticia para un municipio confiable.

Con lo que hemos hecho al momento, y luego de muchos años de democracia, cada cual aportando nuestra cuota parte, el camino del descenso ha sido permanente.

Necochea es el distrito que menos creció poblacionalmente de la región, mientras el promedio en aquellos es del quince por ciento en décadas, el nuestro es mínimo, somos una cantera de jóvenes que parten a destinos del país y del mundo, a estudiar y trabajar en lo suyo, que raramente regresan, haciéndonos perder calidad intelectual y mentalidades renovadoras.

Podríamos hacer números y estadísticas, cansaríamos al vecino, lo fácil se entiende mejor.

El viernes próximo 20 concejales de diversas ideologías exhibirán sus ideas,algunos repetirán viejos conceptos como gastadas cintas de antaño, otros acomodarán discursos de acuerdo al momento, nos hablarán de nuestros bolsillos, golpe efectivo y práctico, sería mejor que nos hablarán de nuestros futuros y el presente, para eso necesitamos estadistas abiertos que privilegien el distrito por sobre sus apetencias personales.

¿Alguna vez tendremos políticos como Edgardo Hugo Yelpo,»Coco»Taraborelli, Gerónimo Venegas o Gastón Guarracino que puedan elevarse sobre la mediocridad o divisiones personales?

Tengo la esperanza que si.

Es de esperar que no confundan, cuando voten el aumento de las tasas municipales, el atarle las manos al intendente de turno con el atarnos las manos a todos los que habitamos el distrito de Necochea.

——————————————–

«El político piensa en

la próxima elección…

el estadista en

la próxima generación».

——————————–