Sharing is caring!

El pasado viernes 8 de diciembre, entre las 17:07 y las 17:18hs, un tornado afectó la ciudad de Lobería, generando importantes daños materiales, afortunadamente, sin personas heridas.

Los principales destrozos se generaron en el sector nornoroeste de la ciudad cabecera del Partido de Lobería.

Tras un relevamiento realizado por el Gobierno Local, en conjunto con la Cruz Roja, pudo establecerse que las estructuras de techos dañadas ascienden a 250, teniendo en cuenta viviendas familiares (la gran mayoría), comercios y establecimientos productivos.

Durante las primeras 24 ha post-evento se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  1. Organización, coordinación e inició de protocolos de acción de todos los servicios de emergencias.
  2. Llegada a los damnificados con las primeras acciones de apoyo, contención y protección.
  3. Activación del sistema Provincial de alerta solicitando asistencia en la emergencia.
  4. Restitución urgente de los servicios esenciales: energía eléctrica, agua potable, transitabilidad de la vía pública.
  5. Organización del Centro de Evacuación en el ICC.
  6. Evaluación del nivel de daño de cada una de las viviendas afectadas.
  7. Coordinación con las fuerzas de seguridad de un operativo saturación de patrullaje nocturno.
  8. Reunión de evaluación con Defensa Civil, Emergencia y Desarrollo Social Provincial a fin de gestionar la llegada de recursos materiales para la reconstrucción.

Acciones que siguen:

  1. Dar continuidad a la asistencia social a las familias afectadas. Tanto en recursos como en asistencia emocional.
  2. Planificar la ejecución de las tareas de reconstrucción aguardando los recursos comprometidos por los servicios provinciales.
  3. Re evaluar cada una de las situaciones a fin de planificar una tarea organizada y eficiente en la reconstrucción.
  4. Coordinar la entrega de la ayuda gestionada por las organizaciones sociales y religiosas para su efectiva entrega a nuestros vecinos.

Situación de desastre natural

Debido a la situación antes detallada, el Intendente Juan José Fioramonti decretó la situación de Desastre Natural en el Partido de Lobería. Se adjunta decreto completo.

IMPORTANTE aquellos vecinos con viviendas afectadas y que por algún motivo no se les haya efectuado el relevamiento, pueden acercarse al CIC, Albarello y Suárez García, para solicitar que las trabajadoras sociales se acerquen a tomar nota de la situación y comenzar a trabajar en la solución de los inconvenientes que se presenten.

Árboles caídos

Para solicitar el retiro de árboles caídos los vecinos pueden comunicarse al (02261) 440252 – 442559. También pueden contactarse por mail a desarrollolocal@loberia.gov.ar o acercarse a la Dirección de Desarrollo Local ubicada en Juan B. Justo esquina Belgrano. También, las 24 horas, se puede llamar al 0800 999 5623

Comité de crisis con base en el CIC. Tareas llevadas adelante en la zona del siniestro.

Se conformaron seis equipos de trabajo de calle, cada uno de ellos integrado por un trabajador social y personal de Cruz Roja. El lunes se visitó a 95 familias damnificadas y este martes se sigue con el recorrido, como se hará durante toda la semana.

El objetivo de la visita es tomar conocimiento de las necesidades inmediatas y pasar todos los datos a Caritas y Grupo Solidario, quienes llegarán con la ayuda necesaria en el transcurso del día a cada domicilio.

En cuanto a las necesidades no estructurales tras los daños registrados en vivienda, son: colchones, agua segura para consumo humano, velas, frazadas. Quien quiera donar puede acercarlo al CIC (Albarello y Suárez García).

Defensa civil

Durante vientos fuertes:

-Asegure los objetos que se puedan volar.

-No salga a la calle a lo sumo que sea una emergencia.

-Aléjese de los árboles, postes, cables y objetos metálicos.

-Mantenga el teléfono celular cargado y úselo solo para emergencias.

-Utilice linterna a pilas.

-Desconecte todos los aparatos electrónicos.

-Manténgase alejado de puertas y ventanas.

-Trate de tener a mano el DNI de los integrantes de su familia.

-En caso de ser necesario, el CENTRO DE EVACUADOS va a ser el CIC ubicado en Albarello y Suárez García.

-Los números de emergencias son:

Policía: 101

Emergencias Médicas: 107

Hospital: 02261 – 442105

Bomberos: 100

Atención al Ciudadano: 0800-999-5623.

Gracias Lobería

Agradecemos a todos los loberenses por su solidaridad. Por el momento, ya no son necesarias las donaciones de alimentos y ropa.

Continúan necesitándose donaciones de materiales de construcción: se peude dar aviso en el CIC (Albarello y Suárez García) y se pasará a retirarlos por su domicilio.

También pueden donarse clavos para techo, los cuales pueden acercarse al Cuartel de Bomberos (Juan B. Justo y Las Heras).

Corte de agua

La Secretaría de Obras Públicas informa que este miércoles, 13 de diciembre, se realizará un corte general del servicio de agua potable, de 6 a 13hs para continuar realizando reparaciones.

Se recomienda a los vecinos almacenar agua y hacer un uso responsable.

Importante

Aquellos vecinos con viviendas afectadas y que por algún motivo no se les haya efectuado el relevamiento, pueden acercarse al CIC, Albarello y Suárez García, para solicitar que las trabajadoras sociales se acerquen a tomar nota de la situación y comenzar a trabajar en la solución de los inconvenientes que se presenten.

LOBERÍA: 250 techos afectados. Galería De fotoshttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/Tornado-en-Lobería-8-12-17-2.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/Tornado-en-Lobería-8-12-17-2-200x150.jpgahorainfo.com.arRegionalesSociedadEl pasado viernes 8 de diciembre, entre las 17:07 y las 17:18hs, un tornado afectó la ciudad de Lobería, generando importantes daños materiales, afortunadamente, sin personas heridas. Los principales destrozos se generaron en el sector nornoroeste de la ciudad cabecera del Partido de Lobería. Tras un relevamiento realizado por el Gobierno...Desde Necochea al mundo