viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Italia pone el ojo en América Latina

Sharing is caring!

Junto a China y Rusia, América Latina es la región en que más han crecido las exportaciones italianas en los últimos meses.

Así lo destacó un informe presentado en Milán del Instituto para el Comercio Exterior (ICE) y por el centro de investigación y consultoría Prometeia. El estudio se centró en «la evolución del comercio nacional en los países extranjeros por áreas y sectores».

Entre septiembre del 2016 y el mismo mes de este año, las exportaciones italianas aumentaron 7,3%, alcanzando un valor superior a los 330.000 millones de euros.

Este crecimiento es mayor que el registrado en el mismo período por Alemania (+6,4%) y Francia (+4,1%), pero inferior al de España (8,2%). Las exportaciones han registrado en particular un fuerte avance en el mercado de China, con un aumento del 25,4%, Rusia (+23,1%) y los países de América Latina (+16,3%). El mercado clave de las exportaciones italianas sigue de todos modos siendo el de los Estados Unidos.

«Estos resultados positivos fueron alcanzado gracias a un esfuerzo conjunto de todo el sistema económico, a través de un plan cuyo objetivo ha sido precisamente el de aumentar tanto las exportaciones como las inversiones», comentó el viceministro para el Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto.

El fortalecimiento de las exportaciones es «el resultado de un enfoque más incisivo de las empresas y de una mayor presencia de las actividades realizadas por el gobierno», indicó el presidente del ICE, Michele Scannavini.

Los sectores clave que están impulsando las exportaciones son «la industria automotriz, el área químico-farmacéutica, los alimentos y la moda», añadió Scannavini.

Por su parte, Alessandra Lanza, de Prometeia, recordó que «las indicaciones para los próximos dos años ponen en evidencia una aceleración de las exportaciones del 5,5% para el 2018 y del 5,3% para el 2019». Otra tendencia de fondo interesante es el fuerte crecimiento de la venta de los productos nacionales a los países no-europeos en relación a los europeos. (ANSA).