sábado, abril 20, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Ira y violencia, cuatro palestinos muertos

Sharing is caring!

Al menos cuatro muertos, dos de ellos en Gaza, y otros dos en Cisjordania, se registraron hoy, en el segundo viernes de furia tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La jornada violenta también dejó como saldo 250 heridos. La tensión, a una semana y media del anuncio de Trump, no parece descender. Hubo choques en muchos lugares de Cisjordania y de la Franja, pero también manifestaciones en Israel, mientras un policía israelí fue acuchillado por un palestino que, según fuentes de las fuerzas de seguridad, llevaba una cintura explosiva.

En Gaza, casi un millón de personas llamadas por todas las facciones palestinas se congregaron invocando la continuación de las protestas cada viernes. En la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, después de la oración, hubo una manifestación contra Trump en la que participaron, según autoridades islámicas del lugar, alrededor de 30 mil personas. Si bien la mayor parte de los participantes dejó el lugar con calma, algunos pequeños incidentes se verificaron en la Puerta de Damasco.

La policía israelí y las fuerzas de seguridad -tras los llamamientos hace unos días de la parte palestina- reforzaron la presencia en todas las zonas de fricción pero no restringieron el acceso a la Explanada de los fieles musulmanes, como sí había sucedido en el pasado. Los enfrentamientos se produjeron en Gaza, Belén, Hebrón, Nablus, Yenín, Tulkarm, Kalkilia.

También hubo choques cerca de Ramalá, en la carretera entre Betel y Jerusalén, donde Mohammed Amin -de 18 años y de un pueblo en las cercanías de Hebrón-, acuchilló a un policía israelí, a quien no le ocasionó nada grave. Golpeado por los disparos de los agentes, «el terrorista -dijo el portavoz de la policía Micky Rosenfeld- fue cercado por agentes que encontraron en su cuerpo un cinturón explosivo».

«Eso produjo otro tiroteo por temor a que el terrorista lo hiciera detonar», añadió la misma fuente. La policía sospechaba de que «se había disfrazado de periodista». Trasladado a un hospital por una ambulancia de la Cruz Roja, el palestino murió ahí a causa de las heridas, según reportó el Ministerio de Salud local. El segundo palestino, identificado como Bassel Mustafa Mohammed Ibrahim, de 29 años, murió a raíz de las heridas que le causaron los violentos enfrentamientos con el Ejército israelí.

Entretanto, en Gaza otras dos personas murieron cuando centenares de manifestantes se dirigieron a la barrera de protección con Israel y tiraron piedras.

Se trata de Yasser Sukar, de 23 años, y de Ibraheem Abu Thuraya, de 29.

Los heridos son 135, reportaron las mismas fuentes. En Sajnin, ciudad árabe en el norte de Israel, miles de personas se manifestaron contra Trump convocadas por Lista Árabe Unida, tercer partido político del Parlamento israelí. En Jericó, siempre en Cisjordania, un comerciante colocó en su local un cartel que prohíbe el ingreso «a los perros y a los estadounidenses».

«Al-Quds (Jerusalén) -aseguró- es la capital de Palestina». El Ejército israelí difundió algunas cifras sobre participantes en las manifestaciones tanto de Cisjordania como de Gaza: 2.500 en el primer caso, 3.500 en el segundo. Ahora se espera la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pero antes llegará el negociador de Trump, Jason Greenblatt, para coloquios vinculados con los «esfuerzos de paz». (ANSA).