martes, abril 16, 2024

Educación, Locales

EDUCACIÓN: Se conocieron los pedidos de los docentes a las autoridades

Sharing is caring!

En diálogo exclusivo con Ahorainfo, María Laura Torres, Secretaria Adjunta de SUTEBA, informó sobre los pedidos realizados por el Frente Unidad Docente.

Lo que desarrolló fue “la concreción de una paritaria que se llevó a cabo a  mitad de año. Decía el acta que debían convocarnos en el mes de Noviembre, así que en el último día, pero bienvenido sea”.

El Frente Unidad Docente planteo “que convoquen y que respeten la Ley de Paritaria Nacional. Para nosotros esto es fundamental, no solo porque estamos en democracia y en democracia las leyes se cumplen sino porque son parte del salario de los docentes de la provincia de Buenos Aires y de los docentes de todo el país”.

También indicó que “lo segundo que planteamos y que conste en acta el rechazo absoluto a cualquier modificación que el ejecutivo quiera plantear con respecto a las jubilaciones docentes, a la armonización de las cajas nuestras”.

Dijo que “tercero fue retomar algo que también había quedado en agenda paritaria que fue el planteo para poder trabajar durante este período, que es salario básico nuestro. Tenemos un salario inicial que después del acuerdo paritario inicial de un maestro de grado sin antigüedad, es de 12.150 pesos, pero, de ese sueldo inicial el básico es de 5 mil 100 pesos. Nosotros planteamos la necesidad de levantar ese sueldo básico que es el mismo en todas las carreras docentes”.

Desde el Ministerio de Economía, tomaron nota de los pedidos y el Ministerio de Trabajo informó que convocará a una próxima reunión para continuar con las reuniones aunque no especificaron el día de esa convocatoria.

La receptividad por parte de las autoridades provinciales, fue aceptable desde la visión de los sindicalistas, aunque ahora se espera las definiciones sobre los pasos a seguir con la puesta en ejecución de la cláusula gatillo para los últimos meses del año.

Del encuentro, que se realizó en la sede que la cartera de Trabajo tiene para las negociaciones colectivas, participaron técnicos de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación, junto con representantes del Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba.

Una fuente del gobierno bonaerense explicó a Télam que el encuentro sirvió para “marcar una agenda de trabajo que no sólo incluye lo salarial sino también reunir a las otras mesas técnicas que son importantes para la educación como la capacitación docente, la infraestructura, la permanencia de los chicos en la escuela principalmente en el secundario y la evaluación de los alumnos”.