viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Ecología, Nacionales

ECOLOGÍA: Topadoras arrasando bosques salteños por una empresa familiar de Peña

Sharing is caring!

En este momento hay cuatro topadoras arrasando bosques protegidos en la finca Cuchuy, en Salta. Las comunidades indígenas dependen de este monte, según el informe de Greenpeace.

Pero está claro que al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, no le preocupan ni los bosques ni sus históricos habitantes. Él mismo autorizó la deforestación de casi 9 mil hectáreas de manera ilegal.

“El fin de semana pasado estuvimos allí, vimos las topadoras y escuchamos a los que están sufriendo esta destrucción. Sentimos la dimensión del desamparo. Pero aún hay esperanzas”, indicó Greenpeace.

Aunque no lo creas, en Salta se compran y se deforestan fincas, muchas veces con personas viviendo en el lugar. La comunidad wichi Corralito ve el avance de las topadoras a solo 10 kilómetros de sus casas. Pasan por arriba de su historia, su monte, sus alimentos y sus medicinas.

Ahora, solo quedan 3 mil hectáreas de monte en el área. La desesperación de las comunidades es difícil de expresar. Junto a vos podemos presionar para que las topadoras no sigan arrasando los bosques.

El dueño de la finca es Alejandro Jaime Braun Peña (primo de Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación). También, integra el directorio de varias empresas de la familia Macri. Una vez más, vemos cómo funcionarios y empresarios se asocian para violar la Ley de Bosques. El gobernador de Salta no dudó en darle el permiso de desmonte a pesar de ser una zona protegida.