sábado, abril 20, 2024

Regionales

VIOLENCIA: Convocatoria a la Segunda Marcha de la Gorra

Sharing is caring!

El 4 de noviembre se desarrollará la Segunda Marcha de la Gorra en la ciudad de Tandil. La concentración está prevista para las 16 en Rodríguez y Avenida España.

Allí se conformará la columna para movilizarse hasta la Glorieta de la Plaza Independencia.

La mencionada movilización es convocada y planificada por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, centros de estudiantes universitarios, sindicatos, trabajadores y trabajadoras de prensa y todo espacio y personas autoconvocadas que tengan como agenda de trabajo y preocupación la violencia institucional en jóvenes de los sectores populares.

La “Marcha de la Gorra” tiene sus inicios en la provincia de Córdoba en la década del ´90. Desde allí, se conformaron las primeras columnas en la Argentina para movilizar contra la represión del Estado, la brutalidad policial, el gatillo fácil y la estigmatización a las y los jóvenes de los barrios más postergados.

Distintas provincias fueron incorporando la mencionada modalidad para reclamar contra el abuso del Estado hacia el colectivo juvenil y exigiendo mayores políticas públicas que promuevan los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, por sobre todo, contra las medidas punitivistas que lejos están de solucionar los conflictos en los cuales se ven involucrados las y los jóvenes.

En la Provincia de Buenos Aires la Marcha de la Gorra se desarrolla en La Plata, Mar del Plata, Pergamino, Bahía Blanca, Necochea y Tandil. También se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año, la Marcha de la Gorra contará con talleres sobre violencia policial y estrategias de defensa en el territorio, violencia de género y noviazgos violentos. A su vez se organizará una jornada de fútbol popular, radio abierta, bandas musicales y un comunicado elaborado por el Colectivo de la Marcha de la Gorra.