viernes, marzo 29, 2024

Gremiales, Nacionales

RECHAZO: Docentes llaman a “rechazar” la nueva emisión del operativo “Aprender” este martes 7

Sharing is caring!

Luego de que la polémica evaluación a docentes y alumnos se llevara a cabo el año pasado, varios gremios llaman a rechazar y movilizar este próximo martes ante su nueva edición. “Este sistema abre las puertas a la privatización del sistema público”, denunciaron.

Desde la Federación Nacional de Docentes llaman a un rechazo y un paro ante la nueva emisión del operativo Aprender que se llevará a cabo este martes 7 en gran parte del país y la provincia de Buenos Aires.

“Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la Educación Pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos”, manifestaron desde un comunicado distintos gremios docentes nucleados en la Federación.

Además, coincidieron que el objetivo del gobierno, lejos de buscar una evaluación honesta de los conocimientos en las escuelas, se realiza “para allanar el camino a la aplicación del Plan Maestro” que “abre las puertas a la privatización del sistema público de enseñanza, dándole fundamento a la frase del Presidente Macri de `Caer en la Escuela Pública´».

También destacaron el precedente de la reforma educativa que quiere implementarse en las escuelas porteñas, como una antesala de lo que podría esperarse para la educación en el resto del país.

“La mal llamada «Escuela del Futuro» que se intenta aplicar en educación porteña, es una muestra en tal sentido al eliminar el 5to año de la secundaria por pasantías en empresas. Entrega así a los jóvenes a empleos precarios y flexibilizados, mientras amputan la formación preuniversitaria para los sectores populares”, explicaron.

Desde la Federación Nacional de Docentes hicieron mención a los orígenes de los operativos Aprender y Enseñar que encabeza Cambiemos para la educación pública: “nos oponemos a estas Evaluaciones por ser externas al sistema Educativo, al ser diseñadas por funcionarios ligados con los intereses del Banco Mundial y la OCDE”, argumentando que además que estas evaluaciones se realizan con pruebas estandarizadas y con el cuestionado formato de “múltiple choice”, que –mencionaron- “no toman en cuenta el contexto socioeconómico donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje”.

“La Escuela con capacidad de coordinar la resistencia contra las violaciones de los derechos humanos como lo demostró la comunidad educativa en el caso del asesinato de Santiago Maldonado. La Escuela como posible organizadora de las políticas de Ajuste”, expresaron en el comunicado ante una nueva jornada de paro y movilización.

La Federación Nacional Docente se suma a la convocatoria de paro que vienen anunciando varias provincias, como Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires, en rechazo al operativo Aprender 2017.