viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

POLÍTICA: Dos listas en la interna del PJ «camporistas» y peronistas

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La madrugada del jueves encontró una Capital Federal desierta y una sede del justicialismo nacional en Matheu al 130 con intenso ritmo cuando a las cero cerraba la hora para presentar las listas en la provincia de Buenos Aires, camino a la renovación del PJ que tiene como fecha el domingo 19 de diciembre, previo a la Navidad y al nuevo año.

Todo indicaría que habría interna en la provincia de Buenos Aires, producto de la negativa de bajarse de la presidencia del Partido Justicialismo de Fernando Espinoza acompañado de Verónica Magario, conformando el dúo de La Matanza, que choca con la mayoría de los intendentes, especialmente del poderoso conurbano bonaerense, quienes proponen a Gustavo Menéndez, actual intendente de Merlo y al histórico Juan José Mussi de Berazategui, como la fórmula conductora del justicialismo provincial.

En ese mundo peronista estuvieron los apoderados de las dos listas necochenses que, de no surgir ningún inconveniente, competirán en nuestro distrito por la conducción partidaria.

El actual presidente del PJ José Luis Vidal encabeza su lista con un porcentaje muy importante de «La Campora» ocupando espacios, en lo que podríamos llamar la «camporización» de la línea, mientras que luego de muchos esfuerzos, con la presencia del abogado Marcelo «Chelo» Rivero, diversos sectores peronistas se unieron en lo que podríamos denominar «peronización», donde detrás de Rivero se encolumnan históricos dirigentes y militantes del justicialismo y aquellos que quieren interpretar la renovación.

Marcelo Rivero a la cabeza de una lista que unió muchos sectores.

El abogado Marcelo Rivero será candidato a presidente de una de las dos expresiones que competirán el 19 de diciembre, un hombre de gran militancia en el peronismo, habiendo ocupado cargos de importancia durante los gobiernos de José A. Aloisi y Julio Municoy, será acompañado en la vicepresidencia por Norma Ali y en la secretaría general el actual conductor de la línea «Peronismo que Viene», Roberto Gómez, destacándose las presencias de Mary Collado, Mara Pérez, Cesar Lisa, el abogado Mauricio Coronel, Alejandro Jacin, Mauro Velázquez, Celso Viñuela, Mirta Fernández, Miguel Bianciotti, entre otros, siendo apoderados «Pancho» Rafaghelli y Alejandro Pascual.

Según versiones recogidas, aunque no componen la lista en las últimas horas surgieron conversaciones para un trabajo conjunto con el ex concejal Luciano Lescano, quien no aceptó integrar la lista y sectores cercanos al dirigente Luis Andino.

La jornada fue intensa en las últimas horas para ambas listas, en búsqueda de cerrar acuerdos y firmar los avales correspondientes.

José Luis Vidal-Camilo Vidal cabezas de la lista «camporista»

Con un claro tinte «camporista», dado que el setenta por ciento de los cargos quedaron para el sector que orienta Máximo Kirchner en el orden nacional,  sin embargo el sindicalista  José Luis Vidal ganó la discusión, que no fue menor, y finalmente impuso su postura de seguir apostando a la presidencia del PJ siendo candidata a vicepresidenta Gisela Barbieri y secretario general, Camilo Vidal, con la apuesta de gremios, caso el bancario que orienta Demían Ledesma, quien aspira a ser futuro secretario general de la CGT, Regional Necochea, y caras conocidas como las del ingeniero Carlos Samprón, Luis Gargiulo y Ana Asa, autores intelectuales de dicha lista.

El sector «camporista», tiene bien ganado su derecho a ostentar los principales cargos, dado que fue el ganador dentro del «kirchnerismo» en las recientes Paso, donde Andrea Cáceres se consagró como concejala junto a «Nacho» Barrena.

A la hora de las negociaciones pesó esta historia, y si bien abrieron la lista a otras expresiones «La Campora» se erige en la línea que tendrá a cargo las decisiones en el camino a las elecciones internas ante la unidad del peronismo que encabeza Marcelo Rivero.

Todavía quedan ciertos interrogantes.

Determinar si finalmente se harán las elecciones con el calor veraniego del domingo 19 de diciembre, o sufrirá una postergación para el año venidero, hay dudas en cuanto a la confección definitiva de los padrones, como así también podrá haber denuncias para que aquellos que fueron hace algunos días por fuera del justicialismo integrando otras listas, puedan ser candidatos ahora dentro de la estructura tradicional.

Lo concreto es que justo en esta fecha, viernes 17 de noviembre, Día del Militante, un gran conjunto de ellos se aprestan en ambas listas a participar para definir mediante las urnas la nueva conducción del Partido Justicialista del distrito de Necochea, en algo más que verse las caras, en el fondo se juega mucho más, la apertura renovadora de un peronismo de cara a la sociedad local, o la continuidad…. al fin y al cabo será entre «camporistas» y «peronistas», parecen lo mismo…. pero… no es tan así.

One thought on “POLÍTICA: Dos listas en la interna del PJ «camporistas» y peronistas

  1. Yo no soy afiliado y si soy peronista, pero eso de camporizta o peronista no entiendo,es como decir macrista o cambiemos o no-Lo cierto es que hay poco renovacion siemnpre los mismos Vidal hace mil años siempre ahi en la cabeza por eso la gente participa poco porque siempre son lo mismo. Gracias.

Comments are closed.