martes, abril 16, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Un grito mundial en defensa de ellas

Sharing is caring!

El 35% de las mujeres en el mundo sufrieron alguna vez casos de violencia, según cifras de la ONU, en un día en que miles de personas se movilizan contra ese flagelo.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una cifra que coincide con una atroz caso de Latinamérica.

Desde 1999, se celebra este día en recuerdo de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como «las mariposas», provenían de una familia acomodada de República Dominicana, pero encabezaron manifestaciones contra el régimen de Trujillo durante casi una década.

La Organización de las Naciones Unidas estima que el 35 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su pareja en algún momento de su vida.

Esas cifras, de por sí alarmantes, pueden escalar hasta un 70 por ciento de las mujeres si se toman en cuenta algunos estudios nacionales, reconocidos por la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el mismo reporte, las féminas que han sido afectadas por maltrato físico o sexual tienen más del doble de posibilidades de abortar, casi el doble de chances de sufrir depresión y, de acuerdo en algunas regiones, 1,5 veces más posibilidades de contraer el virus del sida.

La ONU advierte que la violencia directa o el maltrato no es el único modo de agresión. El matrimonio infantil es también una de las formas que adquiere la violencia de género.

Según estudios de UNICEF, más de 750 millones de menores de 18 años se casaron, especialmente en África Occidental y Central, donde más de 4 de cada 10 mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años y alrededor de 1 de cada 7 estaban casadas o en pareja antes de los 15 años.

La ONU advierte que unas 120 millones de niñas, equivalente a alrededor de 1 de cada 10, fueron víctimas de coito forzado y al menos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en los 30 países que cuentan con mediciones representativas de estos casos.

La trata de personas es otro flagelo atroz. Entre quienes padecen ese tormento, siempre según la ONU, el 71% son mujeres y niñas, de las cuales, tres de cada cuatro son sometidas a explotación sexual.

Otro estudio de la ONU Ginebra advierte que un 43% de las mujeres de los 28 estados miembros de la Unión Europea han sufrido, al menos, violencia psicológica por parte de su compañero sentimental.

Datos de la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, indican que Suecia cuenta con el número más alto de delitos sexuales, con 178 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Escocia con 163; Irlanda del Norte, con 156; Inglaterra y Gales, con 113 cada una; y Bélgica con 91. (ANSA).